San Antonio, Suchitepéquez

Depto. de Suchitepéquez Destacados

Primeros habitantes San Antonio SuchitepequezSan Antonio, municipio del departamento de Suchitepéquez de la región sur-occidente de la República de Guatemala.3 El municipio es reconocido por todo el país por ser uno de los lugares más culturales que aún tiene Guatemala.

Fue categorizado como ciudad el 16 de enero de 1996 y así llamado solo San Antonio Suchitepéquez en honor a San Antonio de Padua.

El municipio de San Antonio Suchitepéquez perteneció al reino de Quiché en la época precolombina. San Antonio fue un lugar de mucha importancia desde que se creó el reino Quiché, ya que era la capital de la provincia de Suchitepéquez gracias a sus grandes avances a comparación de otros lugares.

Cuando los quichés pelearon contra los tz’utujiles, el municipio de San Antonio Suchitepéquez albergó muchas guerras. Prueba de ello, son las ruinas que se encuentran en el río Nahualate que actualmente está en territorio de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá del departamento de Sololá.

Ya en el siglo XX, el municipio fue fundado oficialmente el 13 de junio de 15494 con el nombre de Glorioso San Antonio Suchitepéquez por ser uno de los municipios que más conserva la cultura guatemalteca y por ser el lugar más antiguo en donde los españoles habitaron.

El municipio de San Antonio Suchitepéquez tiene una extensión territorial de 64 Km² convirtiéndolo en el décimo municipio más extenso del departamento de Suchitepéquez.

Se encuentra a una distancia de 11 km de la cabecera departamental Mazatenango. En el norte del municipio se encuentran los municipios de San Pablo Jocopilas y Chicacao, al este se encuentran los municipios de San Miguel Panán y Chicacao, al oeste se encuentra el municipio de Santo Domingo Suchitepequez y al sur se encuentran los municipios de Chicacao y San José El Idolo.

Crédito de la imgen: liceosiglo21.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.