San Miguel Panán, Suchitepéquez

Depto. de Suchitepéquez Destacados

Parque San Miguel Panan SuchitepequezSan Miguel Panán (Panán: se deriva de la palabra Ponond que quiere decir Río que truena cuando está crecido) es un municipio del departamento de Suchitepéquez de la región sur-occidente de la República de Guatemala. El municipio de San Miguel Panán tiene una extensión territorial de 40 Km².

Los primeros pobladores del municipio fueron procedentes del municipio de Nahualá del departamento de Sololá; fueron dos hombres del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán del departamento de Sololá, que vieron una imagen de San Miguel Arcángel y decidieron llevárse la imagen a su municipio. Hicieron una gran galería de la imagen de San Miguel y le rindieron homenaje por muchos días.

Unos pobladores del municipio de Nahualá robaron les robaron la imagen y dejaron todas sus pertenencias para robárcela y huyeron lo más lejos que pudieron. Decidieron instalarse en un lugar que estaba muy cercano al río Panán y es ahí en donde se encuentra el municipio actualmente. Eso cuentan los acianos del siglo XIX.

El municipio fue fundado entre el 13 de febrero de 1865 cuando se empezó a establecer los límites territoriales del municipio en su área urbana y terminó el 31 de marzo del mismo año como aldea del municipio de San Antonio Suchitepéquez.

El municipio fue categorizado como municipio el 7 de mayo de 1901 conviriéndose totalmente independiente del municipio de San Antonio Suchitepéquez por ordenes del presidente de esa época Manuel Estrada Cabrera.

El municipio se encuentra a una distancia de 19 km de la cabecera departamental Mazatenango. En el norte y al este del municipio se encuentra el municipio de Chicacao, al oeste se encuentra el municipio de San Antonio Suchitepéquez y al sur se encuentran los municipios de Chicacao y San José El Idolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.