San Gabriel, Suchitepéquez

Depto. de Suchitepéquez Destacados

Piezas arqueologicas San Gabriel Suchitepéquez Foto Danilo LópezSan Gabriel, municipio del departamento de Suchitepéquez de la región sur-occidente de la República de Guatemala.

Se encuentra a una distancia de 3 km de la cabecera departamental Mazatenango. En el norte del municipio se encuentra la cabecera departamental Mazatenango, al este se encuentran los municipios de Santo Domingo Suchitepéquez y Mazatenango, al oeste se encuentra el municipio de Cuyotenango y al sur se encuentra el municipio de San Lorenzo.

El municipio de San Gabriel es uno de los municipios más migradores que hay a nivel nacional. La base de economía que tienen las personas de San Gabriel es la cabecera departamental Mazatenango que obtiene una tasa migratoria muy alta a causa de las faltas económicas que existen en los demás municipios de Suchitepéquez, incluyendo relevantemente el municipio de San Gabriel.

Muchas personas se quedan en el municipio y practican una actividad comercial como la agricultura, artesanía, pero aun así no es suficiente. La economía del municipio se encuentra en gran calamidad y por eso los habitantes tienen la necesidad de acudir a la cabecera departamental o otros lugares con mejor situación económica y con mejores tierras para cosechar como Santo Domingo Suchitepéquez y Cuyotenango que se encuentran alrededor del municipio.

Según el censo del año 2010, contaba una población aproximada de 5,533 habitantes y con una densidad de 345 personas por kilómetro cuadrado. El municipio tiene una población superior de gente de raza indígena con un porcentaje de 76% y el 24% es de ladino.

Cincuenta y siete piezas arqueológicas fueron encontradas en este municipio, por albañiles que cavaban un pozo artesanal.

Crédito de la imagen: prensalibre.com, foto de Danilo López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.