Chicacao, Suchitepéquez

Depto. de Suchitepéquez Destacados

Rio Nahualate Chicacao SuchitepequezChicacao, municipio del departamento de Suchitepéquez de la región sur-occidente de la República de Guatemala. El municipio de Chicacao tiene una extensión territorial de 216 Km² convirtiéndolo en uno de los más grandes del departamento de Suchitepéquez.

El municipio de Chicacao fue una aldea en el año de 1882, pero no se considera el año de su fundación. Después de unos años, los vecinos de la aldea de Chicacao exigieron la categorización del municipio y el 5 de marzo de 1889 fue fundado oficialmente.

El origen de su nombre se deriva de dos historias populares que son:
El nombre de Chicacao se deriva de los dos términos Chi que significa entre y el otro término que es Cacao, lo que quiere decir Entre cacao.

La otra cuenta es que hubo un poblador indígena llamado Francisco Chicajau que donó dos caballerías para que el municipio se fundara, y en honor a él, nombraron al municipio con la traducción en español de su apellido.

El municipio se divide en 32 centros poblados además de la cabecera municipal que con ella sería 33. Cuenta con 2 aldeas, 9 caseríos y 21 cantones.

El municipio contaba con una población aproximada de 49,956 según el Censo de Población del año 2010 con una densidad de 231 personas por kilómetro cuadrado. Esto lo convierte en el segundo municipio más poblado del departamento de Suchitepéquez por debajo únicamente de la cabecera departamental Mazatenago. Existe una cantidad superior de personas indígenas con un porcentaje de 81.08% mientras que el 18.92% es de raza ladina.

Se encuentra a una distancia de 17 km de la cabecera departamental Mazatenango. En el norte del municipio se encuentra. En el norte del municipio se encuentran los municipios del departamento de Sololá Santa Clara La Laguna, San Juan La Laguna, San Pedro La Laguna y Santiago Atitlán, al este del municipio se encuentran los municipios de San Pablo Jocopilas, Santo Tomas La Unión, San Antonio Suchitepéquez y San José El Ídolo, al oeste se encuentran los municipios de Río Bravo y Santa Bárbara del departamento de Suchitepéquez y el municipio del departamento de Sololá Santiago Atitlán y al sur se encuentra el municipio de Río Bravo.

Crédito de la imagen: verfotosde.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *