Patulul, Suchitepéquez

Depto. de Suchitepéquez Destacados

Rio Nican Patulul SuchitepequezPatulul, (Patulul: del quiché se derive de los dos términos Pa que significa árbol y Tulul que significa zapote, que quieren decir «árbol de zapote»)3 es un municipio del departamento de Suchitepéquez de la región sur-occidente de la República de Guatemala.

La existencia del municipio de Patulul se remonta a la época precolombina, antes de la llegada de los españoles al continente americano; en esa época los quichés tuvieron que enfrentar una guerra entre la alianza formada por los pipiles y los tzutujiles.

En tal momento, ya existía el municipio, ya que los indígenas tuvieron que establecerse en esas tierras. El municipio fue conocido posteriormente como Santa María Magdalena de Patulul ya anteriormente la patrona del municipio fue Santa María Magdalena.

Oficialmente fue fundado el 27 de agosto de 1836 formando parte del Circuito de Atitlán, Sololá. Después de un tiempo, el municipio de Patulul se convirtió en municipio oficial del departamento de Sololá el 12 de agosto de 1872. Después del siglo XIX, el municipio fue desintegrado del departamento de Sololá el 14 de mayo de 1934 y formó parte de su actual departamento Suchitepéquez.

Se encuentra a una distancia de 54 km de la cabecera departamental Mazatenango. En el norte del municipio se encuentran los municipios San Lucas Tolimán del departamento de Sololá y Pochuta del departamento de Chimaltenango, al este se encuentran los municipios del departamento de Chimaltenango Pochuta y Yepocapa y Santa Lucía Cotzumalguapa del departamento de Escuintla, al oeste se encuentran los municipios de Santa Bárbara, San Juan Bautista y Nueva Concepción municipio del departamento de Escuintla y al sur se encuentran los municipios del departamento de Escuintla Santa Lucía Cotzumalguapa y Nueva Concepción .

Crédito de la imagen: viewphotos.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *