Santa Bárbara, Suchitepéquez

Depto. de Suchitepéquez Destacados

Santa Bárbara de la Costilla y La Grande, (Santa Bárbara: en honor a Santa Bárbara. Costilla y la Grande: por su ubicación geográfica) más conocida como Santa Bárbara, es un municipio del departamento de Suchitepéquez de la región sur-occidente de la República de Guatemala.

Se desconoce la fecha de fundación del municipio, aunque según el Decreto del 11 de octubre de 1825 el municipio ya formaba parte del país de Guatemala.4 Debido a eso, el Estado ya había considerado a Santa Bárbara un pueblo, pero no se había establecido a quien pertenecía, y los colocaron al Circuito de Atitlán, Quetzaltenango.

El 4 de noviembre de 1925 los departamentos de Sololá y Suchitepéquez se unieron, y el municipio de Santa Bárbara formó parte del departamento de Sololá. Luego los dos departamentos se separaron, el municipio se Santa Bárbara formó parte de su actual departamento Suchitepéquez 22 de mayo de 1934.

Según el censo del 2010 Santa Bárbara contaba con una población aproximada de 22,745, con una densidad de 172 personas por kilómetro cuadrado. El municipio tiene una población superior de gente de raza ladino con un porcentaje del 76% y el 24% es de gente indígena las cuales son de raza kakchiquel y quiché.

El municipio se encuentra a una distancia de 72 km de la cabecera departamental Mazatenango. En el norte del municipio se encuentra el municipio de San Pedro La Laguna del departamento de Sololá, al este se encuentran los municipios de San Juan Bautista y Patulul, al oeste se encuentran los municipios de Chicacao, Río Bravo y San Pedro La Laguna municipio del departamento de Sololá y al sur se encuentra el municipio de Río Bravo.

La imagen que adorna este artículo corresponde a un paraje la finca Moca.
Crédito de la imagen: viewphotos.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.