Zunilito, Suchitepéquez

Temas de interés

Traje tipico Zunilito SuchitepequezHoy, cordial invitación para conocer algo de la historia de Zunilito, municipio del departamento de Suchitepéquez, tiene una extensión territorial de 78 kilómetros cuadrados.

El municipio fue fundado oficialmente en el año 1876 y pasó a formar parte del departamento de Suchitepéquez. El 12 de junio de 1928 fue categorizado a municipio del departamento de Quetzaltenango. El 24 de enero de 1944 fue desintegrado del departamento de Quetzaltenango y pasó formar parte de su actual departamento Suchitepéquez.

Los primeros pobladores llegaron de un antiguo lugar que era llamado «Zunil Grande» que actualmente es Zunil. Cuando el volcán Zunil hizo erupción, los habitantes de Zunil escaparon del lugar y buscaron un nuevo lugar en donde vivir. Cuando llegaron al territorio de Zunilito que anteriormente fue un paraje de Zunil Grande, pudieron observar la imagen de Santa Catalina y luego les imploraron que protegiera a su pequeño pueblo diciento «Protege a nuestro Zunilito». Fue allí en donde surgió el nombre de Zunilito, ya que significa Zunil Chiquito.

El municipio contaba con una población aproximada de 8,253 habitantes según el Censo de Población del año 2010 con una densidad de 105 personas por kilómetro cuadrado. El municipio tiene una población superior de gente indígena que equivale al 81.2%, especialmente de raza tzutujil que equivale aproximadamente casi a la mitad de la población del municipio. La raza tzutujil tiene un porcentaje de 46.1%, la raza kaqchikel equivale al 20.6%, la raza quiché equivale al 13.7%, y finalmente la raza ladina equivale al 18.9%.

Se encuentra a una distancia de 11 km de la cabecera departamental Mazatenango y a 172 km de la ciudad capital Guatemala. Al norte del municipio se encuentra el municipio de Zunil del departamento de Quetzaltenango, al este se encuentra el municipio de Santa María Ixhuatán del departamento de Sololá, al oeste se encuentran los municipios de Pueblo Nuevo y San Francisco Zapotitlán y al sur se encuentra el municipio de San Francisco Zapotitlán.

Crédito de la image: guatemala.pordescubrir.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.