Río Bravo, Suchitepéquez

Depto. de Suchitepéquez Destacados

Antigua estación Ferrocarril Río Bravo SuchitepequezEl colorido y tradiciones de cada uno de los municipios de Guatemala, los identifica. Hoy los invitamos a conocer algo de la historia de Río Bravo, municipio del departamento de Suchitepéquez.

Antiguamente se le conocía como San Francisco Río Bravo y perteneció al municipio de Santa Bárbara. Su población se estableció en las cercanías del río Bravo, de allí proviene su nombre.

Se ubica a 127 km de la capital de Guatemala, situándose en la llanura costera junto al Océano Pacífico, debido a esto su temperatura se mantiene normalmente en 32°C aunque desciende a 22 °C o asciende a 37 °C.

Su antigua población se estableció a inmediaciones del rio Bravo y se llamó Caserío San Francisco. Antiguamente se le conocía como San Francisco Rio Bravo. En ese tiempo era una aldea que pertenecía al municipio de Santa Barbará. Por Acuerdo Gubernativo del 22 enero de 1946, la actual cabecera se eleva a la Categoría de Pueblo.

Por Decreto No. 226 del Congreso de la república, fue elevado a la categoría de Municipio, segregándolo del territorio de Santa Bárbara en acta de fecha 10 de diciembre de 1951 en la plaza pública de San Francisco Río Bravo. Su primer alcalde impuesto por el Comité para la independencia, fue el señor José Fuentes y el primer electo fue el señor Daniel Foronda.

La gestión de la creación del municipio fue realizada por el comité cívico pro municipio de Río Bravo, con el respaldo de 23 propietarios y administradores de fincas, así como la mayoría de vecinos de la población. El censo del 3 de abril de 1950, indicó que Río Bravo contaba con 1300 habitantes.

La población rural se dedica en mayor grado a la agricultura. Las principales actividades económicas son: Agricultura, pecuaria y agroindustria. Sus principales cultivos son: Caña de azúcar, hule, maíz, frijol, banano y plátano.

Funciona también una planta empacadora de nuez de macadamia y una planta procesadora de látex. También se realiza la producción artesanal como panela y jabón. Este municipio tiene una extensión territorial de 305 kilometros cuadrados y una población de aprox. 17805 habitantes (est. 2007).

La población de Río Bravo en su mayoría es ladina, contándose con población Maya en las comunidades Colonia Sololateca y Comunidad Agraria La Campesina.

Este municipio se localiza en la Costa Grande de Guatemala, específicamente en la Costa Sur y tiene las Colindancias siguientes:

Al sur: colinda con el municipio de Tiquisate, Escuintla. (con la Aldea Morazán).

Al norte: colinda con los municipios de Chicacao y Santa Bárbara, Suchitepéquez. Con Chicacao con La Comunidad Agraria La Campesina, con Santa Bárbara con Colonia Las Flores.

Al oriente: colinda con los municipios de Santa Bárbara y Patulul, Suchitepéquez

Al poniente: colinda con Chicacao, San José el Ídolo y Santo Domingo, Suchitepéquez.

Con este municipio, damos por concluido nuestro recorrido por los municipios del departamento de Suchitepéquez. A partir de mañana, los invitamos a conocer algo de la historia de los municipios del departamento de Totonicapán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.