San Francisco El Alto, Totonicapán

Depto. de Totonicapán Destacados

San Francisco El Alto TotonicapanEl municipio de San Francisco El Alto, está ubicado en la región sur-occidente de al República de Guatemala y pertenence al departamento de Totonicapán. El municipio tiene una extensión territorial de 132 Km². Contiene un total de 10 aldeas.

Antes de la conquista española, era llamado Chuisiguán que es un término de la lengua quiché. Chuisiguán del idioma quiché quiere decir «lugar en el precipicio», debido a su ubicación en la cima de una colina empinada.

El histórico cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán menciona la ciudad en su obra «Recordación Florida» en 1689. Este registro confirma la ciudad es de orígenes precolombinos. Mencionó que tenía un total de 2,880 habitantes mayas y 720 «tributarios».
Los residentes de San Francisco El Alto se unieron a la revuelta contra los tributos excesivos, que comenzó el 20 de febrero de 1820 en Santa María Chiquimula.

Hoy en día la economía local se nutre de los cientos de pequeños fabricantes de ropa de propiedad familiar y operado, con el resultado de que las exportaciones de prendas de vestir supera el tradicional ‘Gran tres’ de café, el azúcar y el banano. Una de las consecuencias de la Guerra Civil fue la masiva emigración de indígenas mayas a los Estados Unidos y una afluencia masiva de «remesas» (remesas electrónicas) a sus familias, con el resultado de que durante varios años, más del 50% de la economía de los Estados Unidos lo tomaran los indígenas.

Puesto que la gente de pura ascendencia española eran menos propensos a emigrar y recibir el estatuto de refugiado, el equilibrio de poder económico y político ha cambiado drásticamente a partir de la dominación española en mayores oportunidades para los mayas trabajadores. Esto se puede ver desde el día bullicioso mercado textil que, literalmente, ahogan toda el área urbana de San Francisco El Alto, por lo que es un destino turístico favorito.

Aunque los mayas sospecha de cualquier persona de fuera de las comunidades rurales pequeñas que están interesados ​​en contactos con el extranjero, frecuentemente invitan a los viajeros en sus hogares y festivales.

San Francisco el Alto se encuentra a una distancia de la cabecera departamental Totonicapán. En el lado norte del municipio se encuentra el municipio de Momostenango, al este se encuentran los municipios de Momostenango y la cabecera departamental Totonicapán, al oeste se encuentran los municipios del departamento de Quetzaltenango San Francisco La Unión y San Carlos Sija y al sur se encuentra el municipio de San Cristóbal Totonicapán.

MErcado-San-Francisco-El-Alto-Totonicapan

Crédito de la imagen de la 1a. imgen: Gerardo Muñóz

Crédito de la 2a. imagen: altiplanos.com.gt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.