Momostenango, Totonicapán

Depto. de Totonicapán Destacados

Riscos de Momostenango TotonicapanEl municipio del cual hablaremos hoy, es famoso por sus riscos, se trata de Momostenango, municipio perteneciente al departamento de Totonicapán. Es también el nombre de la cabecera municipal que se encuentra a una altitud de 2204 metros sobre el nivel del mar.

Existen varias versiones sobre el origen y significado de la palabra Momostenango, citadas por el Dr. Jorge Luis Arriola.[cita requerida] La primera, del Dr. Jose G. Salazar, considerada que deriva del náhuatl momoztli o momustrli (altar de ídolos) y tenanco (lugar amurallado), lo que significaría lugar fortificad donde hay muchos ídolos.

El Coronel Manuel García Elgueta la hace derivar de las palabras momo o most (cada día) y tenanco (muralla), por lo que significaría en la muralla cada día o cada día en la muralla, indicando que la fortaleza siempre estaba vigilada.

Finalmente, el Dr. Arriola, indica que la voz momostitlan, mumuztitlan o mumuzztli, significa: en el altar de los sacrificios rodeado de murallas.

El pueblo de Momostenango es de origen precolombino. En el Popol Vuh es mencionado con el nombre de Cho tz’aq, que se traduce como “frente a la fortaleza”, entre los pueblos que fueron sometidos por el rey Quicab del Reino K’iche’ de Q’umarkaj. En otro documento indígena, el Título de la casa de Ixquìn-Nehaib, Señora del Territorio de Otzoyà, presentado a mediados del siglo XVIII como prueba en un juicio de tierras, es mencionado como Santiago Chuatzak Momostenango. Su antiguo emplazamiento se encontraba en el lugar denominado Ojer Tinamit (Pueblo Viejo) a 8 kilómetros de la actual cabecera municipal. Su fundador, según la tradición oral, se llamó Diego Ixquìn.

La cabecera municipal fue fundada a mediados del siglo XVI. La mención más antigua que se conoce es la del cronista franciscano Fray Francisco Vásquez, quien señala que en 1575 Momostenango pertenecía al convento de Quetzaltenango y que en 1590 se fundó el convento de Santiago Momostenango. Indica que los habitantes eran grandes labradores y hombres de campo, que obtenían buenos ingresos de la agricultura y la venta de lana.

El clima predominante en el municipio es frío, el cual se vuelve más intenso durante los meses de noviembre a febrero. La temperatura media anual es de 15º. La región es muy lluviosa y el ambiente mantiene una humedad relativamente alta.

Los cultivos más importantes en el municipio son el maíz, trigo y frijol. También se cultivan numerosas hortalizas y frutas, entre las que se encuentran papa, repollo, coliflor, arveja china, zanahoria, cebolla, tomate, chile, aguacate, durazno, manzana y ciruela.

En algunas comunidades como Xequemeyá, canquixa´ja Barrio santa ana, xepulaja y Patulup, el clima es más cálido y permite los cultivos subtropicales como café, naranja, limón, caña de azúcar y yuca. Los productos son generalmente comercializados por los mismos propietarios en el mercado de la cabecera municipal y entre otros mercados locales.

En la mayor parte de comunidades se reporta la crianza de animales especialmente porcinos y aves de corral, los cuales son destinados al consumo familiar y a la venta en la cabecera municipal. No existe explotación de carácter comercial.

La principal actividad artesanal de Momostenango es la fabricación de frazadas o ponchos de lana que le han dado fama al municipio, pues son utilizados en todas las zonas templadas y frías del país y exportados. Últimamente la exportación se ha incrementado a través de la Cooperativa Copitem R. L. apoyada por FUNDAP de Quetzaltenango.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.