Super Banda Raudales, su historia

Biografías Destacados

Estimados lectores, amigos y oyentes de RadioMixco.com, Guatemala es tierra de grandes músicos, cantantes, bandas musicales. En este artículo vamos a hablar de una de las grandes bandas guatemaltecas y, que a pesar de los obstáculos, ha llegado a sus 40 años de existencia, bajo la dirección de el Maestro Jorge Raudales, hablamos nada menos que, de La Súper Banda Raudales. Aprovechamos para felicitar al Maestro Raudales y a todos los integrantes.

Lo que hoy conocemos como Súper Banda Raudales, tuvo su origen en los años 70 como el grupo Módulo V, grupo de gran éxito entre la juventud de ese entonces, habiendo causado furor no solamente a través de sus exitosas grabaciones que ocuparon los primeros lugares en las principales emisoras del país, sino también en las presentaciones en vivo, principalmente en los multitudinarios conciertos que solían llevarse a cabo en esa época. Curiosamente en pleno éxito, los integrantes del grupo, todos los músicos muy profesionales, decidieron tomar su propio camino, emigrando a diferentes lugares, donde hoy son músicos que se han consagrado en diferentes ramas, como el cine, la televisión y orquestas importantes de diferentes países.

Después de dos años, Jorge Raudales decide reiniciar la aventura y es así como organiza un grupo de jóvenes y conforma el Grupo Raudales, corría entonces el año 1974. De inmediato el grupo empieza a sonar en toda Guatemala, tanto en presentaciones en vivo como en la televisión y es así como surge el primer contrato con el sello FONICA. Inicialmente El Grupo Raudales empezó a grabar música instrumental con un estilo muy peculiar, basado en los adelantos tecnológicos de entonces, lograron imprimir un sonido muy propio y fue así como colocaron su primer éxito a nivel nacional e internacional, la canción El sol nace para todos, del autor argentino-mexicano Ricardo Cerato (Q.E.P.D), le siguieron, Brasilia en carnaval, diciembre del 63 y muchos más. Posteriormente vinieron ya los éxitos cantados como la Zulianita, Demasiado cielo, aparte de ser la base para la grabación de muchos artistas que grabaron para el sello Fonica.

En el año 1977 conjuntamente con el cantante César de Guatemala y el compositor y productor musical Julio Danny Santizo, Jorge Raudales funda la empresa RAUCEDA, que organiza durante ese año una gira exitosa, denominada EL SHOW77 por toda Guatemala, así como en El Salvador, Honduras y el sur de México.

Desafortunadamente al llegar los 80, las discotecas rodantes, fueron reemplazando a los grupos en vivo en las fiestas y muchos de ellos fueron desapareciendo y El Grupo Raudales también entró en una época de congelamiento, sin embargo, unos años después y a raíz de algunos grupos que decidieron llevar nuevamente la música en vivo, Jorge Raudales descongela El Grupo Raudales y lo convierte en El Súper Grupo Raudales, que para ese entonces empieza a interpretar música de salsa, merengue, bachata y en fin diferentes ritmos bailables, para lo cual tuvo que integrar más elementos lo que obligó a que se le denominara entonces La Banda Raudales. Bajo este nombre la banda empieza un ascenso exitoso, siendo contratado por el sello DIDECA, para el cual graba éxitos como La cima del cielo del venezolano Ricardo Montaner, Estrellitas y duendes del puertorriqueño Juan Luis Guerra Guerra y el gran éxito que durante mucho tiempo estuvo en el primer lugar de popularidad en diferentes emisoras de latinoamérica, Nena, tema de Erick Burdón y los Animales, con letra en español del Julio Danny Santizo.

Como Banda Raudales, se grabó para la televisión varios temas importantísimos, entre ellos Hola que tal y Vivamos el beisbol de la autoría de Julio Danny Santizo, para el canal 7, esto bajo el sello CBS (hoy Sony Music), también La Banda Raudales fue la base para la orquesta que acompañó a los participantes del Festival OTI de los años 81, 87 y 91, habiendo sido encargados al Maestro Raudales, los arreglos y la dirección de los tres festivales mencionados. Durante los años 90, la comisión de Selección Nacional de Fútbol, le encomendó la producción y grabación de un CD especial para la selección de Fútbol del país, temas que hasta la fecha se escuchan en la radio y la televisión. El himno de la selección quedó institucionalizado.

Interpretando música de ritmo tropical, la gente, llevada por la nostalgia de los años 60 y 70, solicitaba mucha música del recuerdo lo cual fue obligando a la banda a ir variando paulatinamente su estilo, complaciendo a sus seguidores, hasta que el maestro Raudales, decide revivir esas épocas añoradas y es así como se lanza el primer disco de la ahora: SUPER BANDA RAUDALES, en el cual se incluyeron los grandes éxitos de artistas importantes de las décadas mencionadas. A partir de entonces y hasta la fecha, La Súper Banda Raudales, se ha convertido en toda una institución, habiendo grabado hasta la fecha 7 DCS, rememorando los éxitos de los años 60 y 70, bajo su propio sello, el sello RAUD, recorriendo todos los puntos del país y fuera del mismo, donde La Súper Banda Raudales goza de una gran simpatía y aceptación. Durante este tiempo, La Súper Banda Raudales ha acompañado a los más famosos artistas de la farándula internacional en sus presentaciones en vivo y es casi obligado que la misma alterne con los artistas que visitan nuestro país, entre los cuales podemos mencionar algunos como: Enrique Guzmán, Lucho Muñóz, Germain de la Fuente, Leo Dan, Palito Ortega, Abracadabra, Los Iracundos, José José, Roberto Jordán, Creedence Clearwater Revisited, Alberto Vásquez, Angélica María, César Costa, Café Tacuba, Jorge Falcón, Gilberto Gless y muchos más que al mencionar a cada uno, la lista es interminable.

De la mano de su fundador, La Súper Banda Raudales, ha sido galardonada con diferentes reconocimientos, destacando entre ellos LA DAMA DE PLATA durante los años 1976 y 1979, otorgado por las recordadas emisoras Radio Ciros y La voz de las Américas; LA ESTRELLA DE PLATA en 1980 otorgada por TGW La voz de Guatemala y muchos más, por instituciones privadas y públicas del país.

LA SUPER BANDA RAUDALES está muy arraigada en el gusto de los guatemaltecos de diferentes generaciones, sus presentaciones incluyen música de las épocas 60 y 70, sin embargo los temas actuales cobran un sentido muy especial al ser interpretados por La Súper Banda Raudales, contándose entre sus seguidores, a muchos jóvenes que disfrutan de cada una de sus presentaciones.

El Maestro Jorge Raudales, a dedicado toda una vida para mantener vigente a este gran grupo guatemalteco, rodeado de talentosos músicos que se entregan de lleno a su arte y que en combinación con el cariño del público, nos muestran cual es la fórmula de ese ÉXITO DE SIEMPRE.

Fuente: superbandaraudales.com

1 comentario sobre «Super Banda Raudales, su historia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.