Santa María Chiquimula, Totonicapán

Depto. de Totonicapán Destacados

Santa Maria Chiquimula TotonicapanHoy conoceremos algo de la historia del municipio Santa María Chiquimula, pertenenciente al departamento de Totonicapán. Tiene una extensión territorial de 211,5 km².

Santa María Chiquimula es un pueblo de origen precolombino, como lo atestigua el Popol Vuh, donde es mencionado como Tzolojché, que pertenecía al calpul o parcialidad de los Aj Tzolojché, según se indica en la Historia Quiché de don Juan de Torres, documento del siglo XVI. En el dominio sobre dicha parcialidad se alternaron lo Tamub de Ilocab y los Ilocab de San Antonio Ilotenango.

No se tiene conocimiento de cuándo fue específicamente el día de la fundación del municipio, pero sí se sabe que existió en los primeros años de la época colonial. En sus primeros tiempos fue poblado por gente indígena que lucharon a muerte contra los españoles dirigidos por don Pedro de Alvarado para defender sus tierras.

El 20 de febrero de 1820 todo el departamento de Totonicapán se rebeló contra los tributos que tenían que pagar los indios a los españoles, comenzaron en la aldea de Santa María Chiquimula.

Se encuentra a una distancia de 40 km de la cabecera departamental Totonicapán y 225 km de la ciudad capital Guatemala. En el norte del municipio se encuentra el municipio de Santa Lucía La Reforma, al este se encuentra el municipio de San Antonio Ilotenango del departamento de Quiché, al oeste se encuentra el municipio de Momostenango y al sur se encuentra la cabecera departamental Totonicapán.

Por la época de Fuentes y Guzmán, este municipio contaba solamente con 1,640 habitantes (410 tributarios) y pertenecían al curato de Momostenango. El sacerdote y antropólogo Ricardo Falla, en su estudio “Conflictos de comunidades indígenas del corregimiento de Sololá y Totonicapán (siglos XVIIII y XIX), indica, que la población de Santa María Chiquimula y Momostenango se recuperó más rápidamente de los efectos de la conquista (desde finales del siglo XVI), que la de Santa Cruz del Quiché, San Pedro Jocopilas y San Antonio Ilotenango, que comenzó hasta mediados del siglo XVIII (1739).

Esto permitió que los de Chiquimula se movieran hacia tierras de San Antonio, ocupando Chiachituj; de santa Cruz, formando el actual municipio de Patzité; y de Jocopilas, formando el futuro municipio de Santa Lucía la Reforma.

Crédito de la imagen: verfotosde.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.