Santa Lucía La Reforma, Totonicapán

Depto. de Totonicapán Destacados

Paraje Santa Lucia La Reforma TotonicapanNuestra invitación ahora, es para que juntos, conozcamos algo de la historia del municipio de Santa Lucía La Reforma, el cual pertenence al departamento de Totonicapán. Tiene una extensión territorial de 136 Km². Tiene un total de 6 aldeas y 12 caseríos.

Según los historiadores los primeros pobladores del municipio de Santa Lucía llegaron gracias a que unas personas vieron la imagen de la virgen Santa Lucía y luego llegaron a rendirle culto y así tomaron los terrenos y los convirtieron en sus propiedades. Anteriormente formó parte del municipio de Santa María Chiquimula como aldea.

El municipio de Santa Lucía La Reforma, fue creado por acuerdo gubernativo del 12 de octubre de 1904, según los informes emitidos por el Jefe Político de Totonicapán y por la Dirección General de Estadística, indicando que la aldea Santa Lucía La Reforma, de la jurisdicción municipal de Santa María Chiquimula, reunía las condiciones legales y poseía los elementos necesarios para erigirse en municipio independiente. Existieron otros acuerdos que derogaron el mencionado, hasta presentarse el acuerdo gubernativo del 25 de junio de 1936, que dejó confirmada la decisión de considerarlo como municipio.

Se encuentra a una distancia de 45 Km de la cabecera departamental Totonicapán. Se encuentra en norte del departamento. En su lado norte se encuentra el municipio de San Pedro Jocopilas municipio del departamento de Quiché y Malacatancito municipio del departamento de Huehuetenango, al este se encuentran los municipios del departamento de Quiché San Antonio Ilotenango, San Pedro Jocopilas, al oeste se encuentra los municipios de San Bartolo y Momostenango y el municipio de Huehuetenango Malacatancito y al sur se encuentra los municipios de Santa María Chiquimula, Momostenango el municipio de Quiché San Antonio Ilotenango.

Casas de adobe Santa Lucia La Reforma Totonicapan
Crédito de la imágenes: viewphotos.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *