Cabañas, Zacapa

Depto. de Zacapa Destacados

Rio El Tambor Cabañas ZacapaCabañas, municipio del departamento de Zacapa. Limita al norte con el municipio de Usumatlán, teniendo al imponente río Motagua como línea divisoria; al sur con el municipio de San Diego; al oeste con el municipio de El Jícaro, El Progreso; al este con el municipio de Huité.

Durante la Colonia fue organizado por los españoles el pueblo de San Sebastián Chimalapa en donde ya existía un pueblo de Indios, formando parte del Curato de San Cristóbal Acasaguastlán. Nombre que permaneció hasta el año de 1,890 cuando a solicitud de la Municipalidad y por Acuerdo Gubernativo emitido el 7 de abril de 1,890, le fue cambiado el nombre, llamándosele en lo sucesivo “Cabañas”, en honor al General Trinidad Cabañas, y Pertenecía jurisdiccionalmente al departamento de Zacapa.

Al crearse el departamento de El Progreso por Decreto del Ejecutivo No. 683 del 13 de abril de 1,908, el municipio de Cabañas queda comprendido en dicho departamento; perteneciendo poco a esta jurisdicción debido a que por Decreto No. 756 del 9 de junio de 1,920 el departamento de El Progreso fue suprimido y Cabañas quedó integrado al departamento de Zacapa.

En 1,934 se creó nuevamente el departamento de El Progreso, pero el municipio de Cabañas siguió perteneciendo como hasta ahora, al departamento de Zacapa.

El 5 de octubre de 1,957 por Acuerdo Gubernativo se desmembró parte del territorio del municipio de Cabañas, para formar el municipio de Huité.

Entre las principales fuentes económicas con las que cuenta el municipio de Cabañas se encuentra la agricultura este es el principal medio de trabajo de este municipio pero también cuenta con otras fuentes económicas como lo son los pequeños comercios de artículos varios.

El clima es cálido, con una temperatura máxima de 38 °C, y una temperatura mínima de 15 °C.

El municipio cuenta con diversos atractivos turísticos incluyendo el Parque Regional El Niño Dormido.

Crédito de la imagen: es.mashpedia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *