Estanzuela, Zacapa

Depto. de Zacapa Destacados

Museo Estanzuela ZacapaAmigos lectores, deseo invitarlos a conocer la historia de Estanzuela, municipio que pertenece al departamento de Zacapa. Uno de los atractivos con los que cuenta este municipio es el Museo Karl Sapper, fue fundado el 27 de junio de 1974 por el Ingeniero Paleontólogo guatemalteco Roberto Woolfolk Saravia. Descubridor, Rescatador, Restaurador, Armador de las especies fósiles.

El Municipio de Estanzuela se localiza en la latitud de: 14°59’55» y longitud de 89°34’25», se encuentra a una altura de 195 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de 141 km de la Ciudad Capital y a 5 km de la cabecera departamental de Zacapa sobre la Ruta CA-10 que conduce hacia Esquipulas.

Durante el auge Colonial, núcleos de Españoles se asentaron en territorio guatemalteco, así se fueron formando comunidades. En lo que respecta a nuestra historia, había un trayecto que comunicaba ciudades del centro del país con el Océano Atlántico y caravanas grandes y pequeñas se aventuraban a realizar el largo recorrido.

En el año 1740 una familia proveniente de la Madre Patria lleva a cabo uno de esos viajes llegando a nuestra jurisdicción y como el viaje era largo y arduo deciden descansar por unos días seleccionando una llanura para ellos. Pacíficamente toman tierras de ganaderos españoles. La meta aún era incierta ya que buscaba el Atlántico e ir más al Oriente para contar con suficiente agua y mejores pastos para el ganado. La abundancia de pastos, vegetación, animales silvestres y las aguas limpias fue razón suficiente para que estos primeros visitantes decidieran acampar y construyeran un refugio que les sirviera de estancia.

La comunidad crecía y con los años se contó con otras familias los cuales era los apellido Aguirre, Morales, Fajardo, Alvarado, Portillo, Cordón, Casasola, Aldana, Pinto, Acevedo, Oliva, Cabrera, Galdámez, Sosa, Navas, Paz y Castañeda. Debido a las tierras bondadosas decidieron construir sus casas y darle utilidad a los llanos introduciendo ganado y cultivando sus granos.

Se sabe que su fundación fue bajo el mando de la Corona Española en el año de 1769, que aparecía como una hacienda en el Valle de Santa Cecilia. En el año 1825 fue elevada a la categoría de Municipio, siendo su primer Alcalde Fernando Ordóñez. En la Constitución Política del Estado de Guatemala, se decretó por la Asamblea Constituyente 1825 el 11 de Octubre quedo reconocida como Municipio con el nombre de Estanzuela, perteneciente al circuito de Zacapa.

Según Acuerdo Gubernativo del 12 de agosto del 1886 cuando gobernaba Guatemala, el señor Manuel Lisandro Barrillas, se autorizó a la Municipalidad para enajenar los sitios donde se encontraban las casas de la población con el propósito de reducir la propiedad particular y que pasaran a propiedad directa de cada dueño. Vecinos del municipio relatan que este pintoresco lugar fue fundado por españoles ya que los mismos descubrieron que las tierras contaban con numerosa cantidad de pastos y agua para su ganado y lo establecieron dándole el nombre de la Estancia, que quiere decir Establecimiento Rural de Ganadería, posteriormente se le dio el nombre de Estanzuelita y al transcurrir el tiempo según Decreto Gubernativo paso a ser Municipio de Estanzuela.

Según datos históricos la primera familia que habita en el municipio de Estanzuela, fue Juan Navas papá de Toribio. Toribio es papá, de Lorenzo. Los descendientes de Lorenzo Navas son: Elena, Felipe, Diego, Beatriz, José Esteban, Toribio, Juan y Francisca de estos hermanos a un Vive la última (de 80 años de edad).

Tomando la rama de Diego Navas, sus hijos son: Carlos Manuel, Lorenzo, Mercedes y Gloria. Para continuar la línea de los Navas de estos cinco descendientes de Diego, tomamos a Manuel como mantenedor más directo de la familia Navas y que sé mantendrá por muchas décadas más. La familia Navas oriunda de España, fueron nuestros Colonizadores según el año 1740 donde Juan Navas llama a su Hacienda Estancia.

Limita al norte con los Municipio Río Hondo; oriente con el municipio de Zacapa; sur con el Municipio de Zacapa; oeste con los Municipios de Teculután y Huité.

Sus límites carreteros son (en dirección a la ciudad capital) en el inicio del Puente del rio Motagua sobre la ruta C-A 10 y (en dirección a la cabecera departamental) 200 m antes de la Lotificación Prados De Oriente sobre la Ruta C-A 10. Con Teculutan limita en el puente mármol y la carretera hacia La Reforma. Con Huite limita en el cerro donde está asentado la Aldea Tres Pinos. Con Zacapa limita por todo el Río Grande.

Museo Estanzuela Zacapa 1

En este museo no solo se exhiben esqueletos de gigantes terrestres, sino también marinos, y se pueden apreciar las enormes caparazones de tortugas y ballenas, así como muestras de muelas gigantes bien conservadas.

Caparazón tortuga gigante-Museo Estanzuela Zacapa
Crédito de las imágenes: viajeaguatemala.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *