Gualán, Zacapa

Depto. de Zacapa Destacados

Puente sobre el rio Motagua Gualan ZacapaCon la imagen del puente sobre el río Motagua, los invitamos a conocer algo de la historia de Gualán, municipio del Departamento de Zacapa, ubicado en el oriente de Guatemala. La cabecera municipal de Gualán se encuentra a 168 km de la ciudad Capital de Guatemala, por la ruta CA-9 que conduce a la costa atlántica y a 36 km de la cabecera departamental de Zacapa. Su altitud es de 130 msnm y tiene una extensión territorial de 696 km², lo que representa el 25% de la extensión total del departamento de Zacapa. La población total del municipio sobrepasa los 45,000 habitantes, de los cuales el 49% es masculino, y el 51% femenino.

El nombre Gualán es una palabra cuyo origen se atribuye a los indios Náhuatl de esta región, quienes nombraron a este lugar Uaxinlán, que significa lugar donde abundan los árboles de Yaje. Uaxin significa árbol de cuaje, o yaje, y Lan es un sufijo de abundancia.

En los Ciudadanos Autóctonos es muy marcada la descendencia española, debido a la importancia que en su momento tuvo el Municipio para la Corona.

Limita al norte con los municipios de El Estor y Los Amates en el Departamento de Izabal; al este con la República de Honduras; al sur con los municipios de La Unión y Zacapa, al oeste con los municipios de Zacapa, Río Hondo y El Estor.

En 1915, por acuerdo gubernativo del 25 de mayo, quedó establecida la fecha del 6 al 8 de mayo para la celebración de la fiesta titular en honor a San Miguel Arcángel. Por acuerdo gubernativo del 20 de abril de 1944, fue fijada del 27 al 29 de septiembre. Actualmente la fecha aceptada y practicada es del 6 al 8 de mayo. Al inicio la celebración tenía lugar en la plaza central, luego se trasladó al Barrio La Estación y más tarde al Campo de la Feria localizado entre el Estadio Municipal y el Centro de Capacitación en el Barrio Las Flores.

Su producción agrícola se basa principalmente en el café, cultivándose también maíz, frijol, tomate y hortalizas. La ganadería se basa principalmente en la crianza de ganado vacuno y como resultado de ello es famoso por su producción de leche y sus derivados.

Crédito de la imagen superior: Bayron Leiva

Estacion ferrocarril Gualán Zacapa
Crédito de la imagen: uaxinlan.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *