Huité, Zacapa

Depto. de Zacapa Destacados

Variedad cacto Huite ZacapaCordial invitación amables lectores, para conocer la historia Huité, municipio del Departamento de Zacapa al oriente de la República de Guatemala. Limita al norte con el municipio de Teculután, al este con Estanzuela y Zacapa; al sur con el Departamento de Chiquimula y al oeste con el municipio de Cabañas.

Anteriormente, Huité era aldea del municipio de Cabañas (antes Chimalapa). La etimología de Huité se deriva del Nahualt: Wihti que significa camino o medio de comunicación entre dos lugares. Cuando Huité era aldea de Cabañas se le conocía con el nombre de Potrero de Huité.

Posee una cabecera municipal pequeña pero sus habitantes son los más famosos de la república por su creatividad y una mente ágil para hacer chiste de cualquier situación cotidiana. Su creatividad ha generado libros, películas y todo tipo de anécdotas que circulan a nivel nacional e internacional. Entre sus aldeas más prósperas figura La Reforma.

También podemos mencionar a 3 grandes comediantes de huité y estos son: Teco, Rul y Ron; Más conocidos como: Los 3 Huitecos (Crédito de la imagen: wp.mundodiverso.com).

Los tres huitecos

Crédito de la imagen primera imagen: guatemala.wikimapas.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.