Cueva Taguayní La Unión ZacapaEl Oasis de Oriente, a sí es llamado el municipio La Unión, del Departamento de Zacapa en la República de Guatemala. Limita al norte con el municipio de Gualán y Zacapa, al este con la República de Honduras, al sur con el Departamento de Chiquimula y al oeste con Zacapa.

Tiene acceso por ruta asfaltada desde la cabecera municipal de Gualán y por carretera de terracería desde Camotán, municipio de Chiquimula. Se le conoce como El Oásis de Oriente por su cantidad de áreas de bosque y por el clima frío que predomina la mayor parte del año. Son productores a gran escala de café y naranja.

Allá por los años 1860 y 1870, comenzó a asentarse al este del departamento de Zacapa, una comunidad de nativos de la etnia Ch’orti’ procedentes de los municipios de Jocotán y Camotán del departamento de Chiquimula, inicialmente en calidad de Caserío, denominado en ese entonces como Monte Oscuro; caracterizándose por ser una zona montañosa y de bosque virgen, la que se conocía como Montaña de Lampocoy.

Pasados 33 años, fue elevado a la categoría de municipio mediante Acuerdo Gubernativo del 3 de febrero de 1904, perteneciendo entonces al departamento de Chiquimula; luego, el 2 de julio del mismo año, según Acuerdo Gubernativo se le denominó con el nombre de Municipio de Estrada Cabrera, del departamento de Chiquimula.

Posteriormente pasó al departamento de Zacapa mediante Acuerdo Gubernativo del 9 de marzo de 1907, hasta que finalmente, el 3 de mayo de 1920 tomó el nombre que actualmente tiene, La Unión

Crédito de la imagen: launionzacapa.blogspot.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.