Río Hondo, Zacapa

Depto. de Zacapa Destacados

Vista aérea casco urbano Rio HondoLos invitamos a conocer algo de la historia de Río Hondo, municipio del departamento de Zacapa, se localiza al Nor-oriente de Guatemala. Está ubicado en el kilómetro 137 que conduce de la ciudad capital al océano Atlántico, ruta identificada como CA-9, con una altitud de 184.91 metros sobre el nivel del mar, con una latitud Norte 15 grados 2 minutos y 36 segundos y una longitud Oeste de 89 grados 35 minutos y 6 segundos.

El nombre geográfico oficial es: Río Hondo, limita al Norte con el municipio de El Estor, departamento de Izabal, al Este con Gualán y Zacapa; al Sur con Zacapa y Estanzuela y al Oeste con Teculután. Posee una extensión territorial de 422 km², lo cual representa un 15.68% del departamento de Zacapa y un 0.39% de la extensión territorial de Guatemala. El Municipio está integrado por 28 aldeas y 13 caseríos, se estima un total de 17,667 habitantes y una densidad poblacional de 42 personas por km².

Se conoce que el primer nombre de la Cabecera Municipal era Candelaria de Río Hondo y que Río Hondo es en honor al río que atraviesa su demarcación.

Esta región fue conquistada en 1530 sin embargo fue hasta la independencia de Guatemala en 1821 que los españoles y los criollos hispánicos se asentaron en mayor número en esta zona por ser la principal ruta por la cual los españoles entraron a Guatemala. En actas del año 1829, se hace constar que el Valle de Río Hondo y Candelaria estaba bajo la autoridad del Gobierno Supremo de Estado cuyo corregimiento se encontraba en la cabecera de Chiquimula.

Los pobladores originarios de este territorio estaban constituidos por los grupos étnicos: Ch’orti’s, Pipiles y Alaguiles. Con la llegada de los españoles se produce una mezcla que dio origen a los ladinos o mestizos; sin embargo, los descendientes de los españoles llamados criollos con el afán de conservar su estirpe y propiedades optaron por casarse entre ellos, lo que dio origen a un fenómeno social muy acentuado en el Municipio donde se encuentran familias con los apellidos Castañeda-Castañeda, Morales-Orellana, Orellana-Morales, Vargas y Vargas, Paz y Paz, entre otros.

La fiesta titular del municipio de Río Hondo se celebra del 24 al 28 de febrero, en honor a la Virgen de Candelaria, en la misma se realizan eventos sociales, deportivos, culturales, religiosos, bailes y exposiciones ganaderas.

Dentro de las tradiciones sobresale la procesión de la imagen de la Virgen de Candelaria que es llevada en hombros desde la aldea La Palma, pasa por la aldea Chan Chán hasta llegar a la Cabecera Municipal. El tres de mayo se celebra el día de la Cruz, rito católico en que los feligreses llevan una cruz en procesión hacia la parte alta del cerro Colorado, lugar donde se encuentra un monumento a la cruz y actualmente en el cerro se localizan la colonia BANVI, la aldea El Tecolote y el caserío El Palmo.

Su término municipal es atravesado por la majestuosa Sierra de las Minas de donde aprovecha gran parte de sus recursos naturales. Limita al norte con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz; al sur con los municipios de Estanzuela y Zacapa; al este con el municipio de Gualán y al oeste con el municipio de Teculután. Se encuentra localizado a 136 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala por la carretera al Atlántico.

Su clima es cálido (20°C de temperatura promedio anual), sin embargo, en la parte alta de la Sierra de Las Minas se tienen temperaturas de hasta 18°C de temperatura promedio por año.

Río Pasabien, Río Hondo. Zacapa
Rio Pasabien Rio Hondo Zacapa
1. Crédito de la imagen: es.wikipedia.org
2. Crédito de la imagen: guatemalabella.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.