Parque San Diego-ZacapaConozcamos ahora parte de la historia de San Diego, municipio del Departamento de Zacapa, situado a 65 km de la cabecera departamental y a 145 km de la ciudad capital de Guatemala. Cuenta con 10 aldeas, El Porvenir, Venecia, Santa Elena, El Terrero, Pampur, La Hierba Buena, La Ensenada, San Antonio, San Diego, Las Delicias. Cuenta con uno de los mejores climas del departamento. Limita con San Pedro Pinula, San Luis Jilotepeque, Cabañas, Chiquimula.

La economía del Municipio de San Diego, ha estado enmarcada dentro del campo agropecuario, siendo las principales actividades el cultivo del maíz y fríjol y en menor escala tomate, chile y caña. Además sobresale la crianza de ganado para engorde y comercialización de los productos derivados de la leche (Queso, mantequilla y crema).

El Municipio de San Diego cuenta con una población de 5,825 habitantes, dividida en 2,849 hombres y 2,976 mujeres, comprendidas en 1,170 familias ubicadas en 1,444 viviendas.La economía de la comunidad de la Cabecera Municipal ha estado enmarca dentro del campo agropecuario, siendo las principales actividades el cultivo de maíz y fríjol y en pequeña cantidad el maicillo.

San Diego tiene cuatro vías de acceso que benefician al Municipio de San Diego, la más común es entrando por Santa Cruz del Municipio de Río Hondo (km 126 carretera al atlántico), pasando por el Municipio de Huité y el Municipio de Cabañas. La carretera es asfaltada, transitable en todo tiempo, por cualquier tipo de vehículo.

Hay una entrada por el Rancho (km 80), que sale a la carretera de San Diego, a un kilómetro de la Cabecera Municipal de Cabañas la cual se encuentra completamente asfaltada, otra que llega a San Diego proveniente de San Luís Jilotepeque del Departamento de Jalapa, la cual es de terracería hasta la Aldea El Porvenir, otra proveniente del Municipio San Pedro Pinula del Departamento de Jalapa, con entronque en la Aldea El Porvenir del Municipio de San Diego, la cual es asfalto en su totalidad, transitable en todo tiempo.

Una más proveniente del Municipio de Chiquimula del Departamento de Chiquimula con entronque en Barrio Las Marías, pasando por la travesía hacia aldea el Terrero y Barrio Las marías, la misma puede hacer su ingreso por Caserío El Chucte, pasando por Aldea San Antonio las Lomas, Aldea Venecia hacia la Cabecera Municipal, de igual forma Caserío Hierba Buena tiene un ingreso vehicular hacia El Departamento de Chiquimula, estas últimas son de Terracería transitables en todo momento pero de preferencia con vehículo de doble tracción.

El Municipio cuenta con cuatro vía de acceso siendo estas las principales y de mejor acceso, Una Hacia la Cabecera Deptal. De Zacapa 64 km, a la ciudad capital 146 km, al Municipio de San Luís Jilotepeque (Jalapa) 26 km y al Municipio de San Pedro Pinula (Jalapa) 32 km.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.