Tiempo viejo

Destacados Temas de interés

Calles de GuatemalaGracias a Galería de Cultura, les compartimos este tema.

Para quienes les guste leer historias de Antaño

Del Libro TIEMPO VIEJO
De Ramón A. Salazar
Tecleado del Original y Glosario Por: Darío Morán, Director

LA CAPITAL EN EL AÑO DE 1,861.-Las Calles.-Las Casas.-Los Vehículos.-El alumbrado Público.-Los Desagües a flor de tierra.-Obras Públicas.-Tipos Populares.-Serenos.-Asoleados.-Fray Liberato.-Las Órdenes Religiosas.-Trajes de los Frailes.

Palacio presidencialGran hotel GuatemalaLa capital de Guatemala que por mucho tiempo se llamó la Corte, era por el año de 1,861 aún más triste que hoy. Pocas de las calles estaban empedradas y eran muy raras las banquetas. Casas de altos no existían sino la de Matheu, hoy mansión presidencial, llamada la hija del Teatro; la de Piñol, que en la actualidad ocupa el Banco Colombiano: la de Batres y la de Roma, que juntas forman el Gran Hotel.

Edificios de GuatemalaEn las calles tristes apenas si rodaba un birloche o un forlón tirados por mulas. El general Carrera había poseído un regular carruaje en el que iba el gobierno, rodeado de ocho o diez batidores, armados de lanzas. si no estoy equivocado, el general Cerna heredó esa famosa berlina.

Se iluminaba la ciudad con velas de sebo : y no fué sino hasta muy tarde que se introdujo el alumbrado de petróleo, para cuya gran mejora hubo de mandar al norte a un comisionado a comprar los aparatos.

Los desagües iban a flor de tierra, envenenando el aire con sus emanaciones mefíticas.

Con la caída del precio de la grana había sufrido la república una crisis muy dolorosa. Casas había en que los vidrios de las ventanas una vez rotos se sustituían por papel, y así quedaban por largos años.

Como no se emprendían obras públicas de gran interés, el menor acontecimiento era celebrado con público regocijo. Recuerdo que el estreno de la pila de la Merced que muchos de mis lectores no conocerán por ser tan insignificante, concurrió el general Cerna y su gabinete, y que fue esa tarde de alegría pública por tan estupendo progreso…

GLOSARIO

Serenos: Policías que se encargaban de vigilar las calles, informando como estaba el clima en caso alguien quisiese salir por una emergencia, también se encargaban de apagar los faroles del alumbrado público.

Birloche: Carruaje sencillo. FORLÓN : Carruaje forrado de telas de tapicería, un poco más grande y de más capacidad que el birloche. BATIDORES : Guardaespaldas se llamaban así porque se encargaban de empujar a las muchedumbres cuando el Capitán pasaba. BERLINA : Carruaje de Lujo. SEBO : Grasa animal regularmente de bovino.

Mefíticas: Penetrantes y malsanas. GRANA : Colorante natural morado obtenido de la cocción de los insectos que se criaban en los nopales, producto de exportación en los siglos pasados.

Si te gustó y lo leíste hasta el final , escribe un pequeño resumen en Galería de Cultura con tus propias palabras, vivencias, recuerdos generados o experiencias al respecto con tu nombre y lugar de domicilio y te ganas el derecho de ser inscrito en el Club y participar en múltiples actividades culturales y si quieres seguir leyendo, después de la palabra : Continuará, déjanos un mensaje y con gusto trabajaremos para tí tecleando lo que sigue del libro.

Continuará…….

Crédito de las imágenes: Galería de Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.