Tiempo viejo, segunda entrega

Destacados Temas de interés

tiempo viejo 2a. entrega1Es grato poder regresar en el tiempo y conocer lo que fue nuestra Guatemala de antaño. Nuevamente agradecemos a Galería de Cultura por permitirnos compartir este tema.

Libro TIEMPO VIEJO de Ramón A. Salazar
2a. Entrega 23/11/2,014
Glosario, Tecleado del Original y Comentario por Darío Morán
Para quienes gusten de leer historias de antaño
Ustedes están en EL CLUB DE LECTURA GUATEMALA
De la Galería de Cultura

Muchos tipos, populares por entonces vinieron a menos o los hizo desaparecer la Revolución. Ese era el tiempo de los asoleados, de los serenos, de los frailes, de los terceros. Peinado el perrero de la Catedral, era una entidad, y fray Liberato un viejo muy popular en todos los círculos.

Como muchos ignorarán quién fue este hombre, les diré era un lego tartajo que montaba una mula mansa, conducido por la cual recorría diariamente la ciudad recogiendo limosnas para su Convento, que era el más rico de estas tierras.

Yo supongo que no ha de haberle ido mal en sus excursiones, pues recuerdo que jamás lo vi sin que dejase de llevar las alforjas llenas, y que de las arciones de su montura le colgaban gallinas, patos , chumpipes y demás volátiles con los que la caridad pública contribuía al regalo de los buenos padres. además, el trote brusco de la mula sacudía el cuerpo del buen hombre, y con él a la alcancía de plata que llevaba en la mano derecha, llena de reales y de pesetas, que iban danzando bailes macábricos, como almas apenadas que se las llevaba un…fraile.

¡Los buenos padres! ¡Los frailes! ¿Qué número tan respetable teníamos de ellos? Los había de todos los colores y de todas las órdenes; frailes barbudos o rapados, descalzos o con sandalias azules, como los franciscanos, grises, como los recoletos; blancos como los mercedarios, [En el original dice mercenarios, lo que tiene otro significado, Dario Morán] cafés como los betlemitas; negros y hediondos a rapé, como los jesuitas ;blancos y negros como los dominicanos: en fin… ¡La mar!…

Imaginando el pasado
Rafael Estrada CabreraToda revolución trae cambios a las sociedades que conforman las naciones y países, y por ende las ciudades y poblados, y aquí en Guatemala, aunque no se habla como una revolución el tiempo gubernamental de Carrera, algunas de sus acciones conservadoras fueron cruciales para originar la de 1,871 durante la cual se expulsarona los miembros de las órdenes religiosas, se empezó a combatir la vagancia y también iniciaron cambios progresistas que cambiaron la imagen de la Guatemala colonial, la cual persistía hasta entonces.

Catedral metropolitanaEs curioso saber que los religiosos en la catedral tenían perros, más aceptable al saber que los franciscanos por ejemplo seguían las muestras de amor hacia los animales que su fundador San Francisco de Asís les dejó como ejemplos de vida.

Entre los religiosos siempre hubo algunos que se salían del molde de humildad, de seriedad como hasta también de devoción, allí tenemos los bailes y canciones entonadas en las empedradas calles de Antigua con los niños, para enseñarles la doctrina, la historias de Tomás Gage que no dejan de ser en algunos tramos inverosímiles así como las tropelías de algunos frailes mencionados en Los Nazarenos de nuestro gran Salomé Gil. Sirva este comentario para entretenernos e imaginarnos la vida de antaño y saber como fueron las cosas, eventos y acontecimientos.

Tiempo viejo 2a. entrega2tiempo viejo2a . entrega5
GLOSARIO
Asoleados: Los que no tenían oficio que sólo se mantenían en las calles llevando sol o sombra matando el tiempo.
Terceros: Los monjes de la Orden Tercera de San Francisco.
Perrero: Quien cuidaba los perros.
Lego: Monje principiante.
Tartajo: que no podía hablar bien.
Alforjas: Bolsas de cuero o pita.
Arciones: Adornos de la montura.
La mar Y más y más-como peces hay en el mar.

Crédito de las imágenes: Galería de Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.