Parque Usumatlan ZacapaEstimados lectores, los invitamos cordialmente a que juntos, conozcamos algo de la historia de Usumatlán, municipio del departamento de Zacapa, en el oriente de Guatemala. Limita al norte con Alta Verapaz, al sur con Cabañas, al oriente con Teculután y al occidente con El Progreso.

Usumatlán se creó por acuerdo gubernativo del 2 de abril de 1875, el cual fue suprimido por acuerdo gubernativo del 12 de septiembre de 1935, que lo anexó como aldea al municipio de Teculután, pero el 23 del mismo mes y año, dejó sin efecto lo anterior, con lo cual, Usumatlán volvió a ser municipio independiente.

Es atravesado por la ruta asfaltada que de la capital de Guatemala conduce hacia el Atlántico, comparte la Sierra de las Minas con Teculután, Río Hondo (Zacapa) y Gualán. El río Motagua le sirve de límite con el municipio de Cabañas. Sus extensas planicies son utilizadas para la explotación de la uva y el melón.

El pueblo de Usumatlán no figuró como tal durante el periodo de la colonia, pues no aparece en el índice alfabético de ciudades, villas, pueblos del Reino de Guatemala. Para la Administración de Justicia por el Sistema de Jurados, decretado el 27 de Agosto de 1836 y adoptado al códio de Livingstone, el pueblo de San Juan Uzumatlán (como era conocido) fue adscrito al circuito de Zacapa.

Usumatlán, conforme a las voces nahuatl Usumatl y tlan, quiere decir Paraíso de Monos. Su historia es muy antigua, pues ha estado poblado desde antes de la venida de los españoles, como se comprueba con los sitios arqueológicos de Huijó y Pueblo Viejo. Además este poblado ya es mencionado desde 1661 por el capitán Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán en su libro Recordación Florida.

Crédito de la imagen: einguat.inguat.gob.gt

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.