El bolitoPara usted amable lector, aquí traemos otro cuento guatemalteco, que, gracias a Galería de Cultura, podemos compartir. El bolito, así se le llama a aquella persona que consume licor de forma regular.

Sección AHÍ TE DEJO UN TU CUENTO PARA QUE TE DIVERTÁS…
EL BOLITO
Autor Carlos Samayoa Chinchilla
Tecleo y Explicación de expresiones de época Darío Morán.

DESCUACHIPADO, peludo, haciendo equis por las aceras y dando estocadas a diestra y siniestra, Rubén Sietecopas, más conocido por el apodo de «Copal de Zope», recorría a eso de la oración las calles de la ciudad en busca de alguien que lo socorriera con unos cuantos centavitos para quitarse la goma.

Tipo clásico del bolito chapín, Sietecopas, que en el fondo no era ningún paguís,(mal tipo) fue en su juventud, por su espíritu jovial y emprendedor, la esperanza de la familia; pero bien pronto y debido a las «malas compañías», según aseguraban sus parientes, comenzó a demostrar que había venido al mundo con una hermosa y resistente «tripa guarera». ¿»De qué palo es la canela para que no huela»?

Al principio bebió [corrección tipográfica de Darío Morán, en el original se lee : debió ] ocasionalmente con motivo del santo de alguno de sus amigos o por pleitos de amor con su patoja. En esos dichosos tiempos libaba whiskey de Escocia, ginebra de Inglaterra, o cognac francés, Tres Estrellas. Más tarde, falto de crédito y de mónises[dineros], «porque el pobre siempre desmerece», se dio a la trampa consumiendo cuanto caía en su vaso : cerveza del país, olla de Sololá, comiteco, mataburro, y aguardientes nacionales de las famosas marcas : «Cuxuxa» y «Alambre Espigado».

Por irresponsable y faltón, fue perdiendo uno tras otro los empleos, y su prometida, una linda morena de por la Villa de Guadalupe que aún estaba como Dios manda, no queriendo que nadie le hiciera de chivo los tamales, lo mandó un buen día a la santa porra.

Compadecida de su abandono y lipidia, doña Micaila Verdolaga, y otras yerbas, consiguió algo de dinero y lo mandó al Chan, lugar misterioso en donde un curandero indígena le administró un brevage que lo inmunizó de malas tentaciones; pero transcurrido un año, para una Semana Santa, Sietecopas volvió a las andadas y con más fuerza agarró «juerza»…En esa época fue cuando, al final de cada soca,[Borrachera] le dio por ver micos aparejados; pero aún así siguió bebiendo, ya que todo le venía flojo…

Su cinismo y desparpajo para conseguir pisto con qué mantener el vicio, no cabe duda que se pasaban del ixco…[límite].

-Muy buenos días mi señor don Goyito, ¡Dichosos los ojos que lo ven! Y cuénteme, ¿cómo están doña Cándida y las niñas? [Cómo aparece en el original con minúscula] Hace un tiempal que no tengo el gusto de verlas por la sexta…

– Muy bien Rubén, muy bien…según veo, otra vez te pasaste de cucharadas, muchacho…
-Ay, don Goyito, no tengo ni boca con qué hablar…Muy cierto es que a veces me echo mis trinquis fortis y la puritita verdad es que hoy, como por milagro, usté se me apareció de bulto y cuerpo entero…Aquí donde me ve, ando viendo cómo me agencio unos pesos para mandar hacer una receta…

Mi vieja amaneció con un acecido [respirar] que da pena y como estamos en las puras latas…
-Vaya, para que no digás, aquí te voy a ayudar con algo…

-Muchas gracias don Goyito, muchas gracias…
Cinco minutos más tarde, con las monedas que tintineaban alegremente en una de sus manos, Rubén, entraba a la fonda de la esquina :
-¡Un trago artillero…! ¡Tiro rápido…!-¿Onde cayó Escarriola[Famoso borracho de alta sociedad que se cayó en una calle empedrada] Copalito?
-En mi mero patio, Domitila, en mi mero patio. ¡Ah, charás la miel, hoy amanecí para el tigre, pero ya se ve que si Dios da la llaga también da la medicina…!
-Asegúndeme la bañada, Domitila, asegúndemela…que hoy hasta los santos amanecieron en el cielo chupando…

Crédito de la imagen: portal.revista100natural.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.