Gloria LuzEn Biografías, hoy les ofrecemos la biografía de Gloria Luz. Sinceramente, no la conocía, tiene una voz preciosa, no dejen de escucharla en el video que hemos publicado al final de esta bigrafía.

Nacida en una familia humilde, hija del conocido locutor Héctor Hernández Gonzáles, desde pequeña empezó su amor por la música, haciendo cuarteto con sus hermanos para alegrar sus tardes y salir con su mejor amiga Julita para ir a la TGW, a sus 15 años inicia su carrera como cantante en el programa de la TGW de doña Gloria Ponce Colindres llamado “Festival Infantil”, en donde semanalmente era parte de del Show que se escuchaba en radio.

A raíz de su participación en Radio TGW, a los 17 años es llamada para presentaciones con la marimba de la Loteria Nacional, forma parte del elenco artístico del Canal 8 de Guatemala y también es convocada por el maestro Héctor Roderico Penagos, para ser la vocalista de la Orquesta Penagos en 1958, durante su tiempo en la orquesta compartio con artistas como Maria Luisa Lanquin, Miguel Aceves Mejia, Toña La Negra, Fernando Valadez y Olga Guillot entre otros. La Orquesta Penagos era parte del programa de televisión “Casino De La Alegria”, el cual años mas tarde se convertiría en El Show De J.A. Guzman

Deja la Orquesta para viajar a Boston en busca de nuevas oportunidades, pero luego de no encontrar las vias necesarias regresa a Guatemala y empieza a trabajar en el Hotel Pan American de la zona 1, con el acompañamiento del tecladista Maco Hernandez, luego se les une Emilio Ramirez. Mas tarde realiza grabaciones con la Marimba Orquesta Ecos Manzaneros, teniendo entre sus éxitos Contestación A Olvido Pasional (respuesta al tema Olvido Pasional, pero con una letra creada especialmente para ella por Rodolfo Mendia Delgado “Romendy”), La Mucura (con su hijo Victor Hugo De Leon) y la cumbia Gloria entre otros. A mediados de los 80’s el cantante Ernesto Avalos Gutierrez le pide que le haga sus coros y segunda voz en algunos temas del álbum Añoranza

Les compartimos su exito “La Múcura” con el acompañamiento de Lalo Tzul con los integrantes originales de Ecos Manzaneros y los coros de su hijo Victor Hugo De León (Q.E.P.D.)

A continuación les dejamos una muestra de la calidad de la voz de Gloria Luz.

Fuente: facebook.com/DiscosRomendy