MelcochaEstimados lectores, los invitamos a leer este cuento guatemalteco, inspirado en el tradicional dulce hecho con miel de caña en un punto con cierto espesor. Se elabora en los trapiches cuando se está preparando la panela.

No dejen de visitar Galería de Cultura para conocer los requisitos para pertenecer a este selecto grupo de lectores.

Galería de Cultura
Sección «Ahí te dejo un tu cuento»
Cuento : LA INDIA MELCOCHERA
Por Carlos Samayoa Chinchilla
Tecleó y Glosario : Darío Morán

Cuento No.31 de los leídos y estudiados en el Círculo de Lectores y el Club de Lectura Guatemala

SEIS de la tarde. Repiques de campanas, nubes de púrpura y zigzagueantes golondrinas.
Sentada sobre sus muslos, tras el canasto que contiene un yagual [rollo] de melcocha [dulce tradicional guatemalteco], la india de San Juan, Sacatepéquez espera a los compradores en el atrio de Santa Catarina, mientras la melancolía del ángelus desciende de los cielos.

¡Melcocha blanca, melcocha amarilla, melcocha rosada…!
Para cada niño hay un «aprobador», es decir, una astilla del clásico dulce chapín, pero para nadie habrá una sonrisa de la Sanjuanera, porque el indio de Guatemala hace siglos olvidó el arte de sonreír a los extraños.

En los lejanos tiempos de su gentilidad, el indígena no atesoraba más golosinas que la miel de los frutos, los panales del áspero monte.
Más tarde, con la conquista, bajo las lanzas tendidas, llegó la caña de azúcar y con ellas las melcochas, las rapaduritas y las batidas.

El indio aprendió a elaborarlas, poniendo en ese humilde oficio, de ruda y primitiva confitería, toda la dulzura y la resignación de su alma tronchada por el cautiverio y la violencia…

¡Melcocha rosada, melcocha amarilla, melcocha blanca…! Mujer de San Juan que al atardecer, en el interior de su rancho, junto al fuego que crepita, devana rubias melazas para irlas a ofrecer al día siguiente, a las puertas de un templo cristiano.
Con aire indiferente o preocupado pasa por el atrio el señor de traje obscuro y mirada distraída; la niña de quince años que acude a su primera de amor; el chunero[Ayudante de albañil], que al arrastrar sus caites, va dejando tras de sí una serpentina de silbidos; el cadete de vibrante espadín y pantalones rojos; la beata que rezonga contra los avances de las ideas y la transformación de las costumbres.

Todos ellos van con el alma encandilada por una ilusión o con la mente embargada por una idea; todos ellos pasan cerca de la india casi sin verla y como imantados por sus deseos o sueños:
-Muy buenas tardes, licenciado; muchas saludes a doña Gloria…
-Muchas gracias, doña Chepita.

-Patojo, venga para acá, si no se porta bien, no le compro dulces…
Al lado de la vendedora de melcocha no se detienen más que los niños y los ancianos; los que inician el viaje o los que, despues de haber ido y vuelto, se renuevan en la senda animados por un espíritu simple. Tan simple como los hacecillos[Atados] que la sanjuanera hace con tusas para envolver sus melcochas…

¡Melcocha blanca, melcocha amarilla, melcocha rosada…! ¡Habas y manillas
tostadas, chancaca, alfajor y panecillos de Totonicapán…!
¿Quien quiere detenerse unos instantes en el atrio del templo de Santa Catarina o de San Sebastían y volver a sentirse niño a la hora de la oración?
¿Quién quiere deleitarse saboreando las dulces y aromadas melcochas que desde siglos fabrica y vende el indio de la vieja y tradicionalista Guatemala?
ASIGNACIÓN LITERARIA (AL) Para miembros del Círculo de Lectores y Club de Lectura Guatemala.

Instrucciones :
Casa miembro lee detenidamente cada párrafo y lleva a cabo un dialogo (Preguntas y respuestas) por escrito sobre la temática del párrafo estudiado
participando 2 veces o sea cada miembro va a preguntar y contestar 2 veces, los nombres de miembros participantes, el orden y la secuencia se darán arriba de aquí.
Al terminarlo, los miembros asignados se encargarán de escribir(publicar) el diálogo completo en el muro de la Galería los miembros del Círculo y de Leyendo para Crecer los del Club.

Nota: Habrá revisión y corrección diaria y esta se tomará como una prueba evaluativa para seleccionar a quienes pasan a la siguiente Categoría de Estudio.

Crédito de la imagen: yosoyxinka.blogspot.com/p/cultura-ancestral.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.