La Marimba de Guatemala será Patrimonio Cultural de las Américas

Destacados Temas de interés

Monumento a la MarimbaEsta es una grata noticia, para los guatemaltecos, luego de tantas de corrupción, delincuencia, entre otras, que diariamente vemos y escuchamos.

El próximo 12 de febrero la Marimba de Guatemala será declarada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos como Patrimonio cultural de las Américas, informó el Ministerio de Cultura y Deportes.

La declaración se realizará en un acto solemne en el que se contará con la presencia de grupos de marimba, el instrumento nacional del país centroamericano.

Las autoridades guatemaltecas han expresado su satisfacción por el nombramiento en el año que Guatemala es la Capital Iberoamericana de la Cultura.

Además, la cartera de Cultura explicó que el reconocimiento es otorgado a las expresiones culturales que mejor representen el patrimonio de los países del hemisferio americano, “colocando a la marimba en un lugar privilegiado frente a las demás manifestaciones culturales de América”.

Al respecto la viceministra de Cultura, Clarisa Castellanos, expresó su satisfacción por el nombramiento e indicó que “Guatemala vive, siente y expresa sus sentimientos” a través de la marimba.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, en el acto de reconocimiento estará presente el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, además de autoridades y grupos marimbísticos guatemaltecos. Guatemala celebra el Día Nacional de la Marimba cada 20 de febrero.

El país centroamericano organizará exposiciones musicales, de fotografía, gastronómicas y cinematográficas durante 2015, como parte de las actividades de la Capital Iberoamericana de la Cultura. Cada mes será destinado a una actividad cultural diferente.

Fuente original: teleprensa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.