Nuestra Marimba

Destacados Temas de interés

La marimbaHoy les compartimos un artículo publicado por Agayc Guatemala, por demás interesante, ya que habla sobre el tan discutido orígen de nuestra Marimba.

El 30 de noviembre de 1982, el arqueólogo guatemalteco Carlos Ramiro Asturias Gómez presento pruebas de que la marimba ya era conocida por los mayas, antes del año mil de la era cristiana. Esta versión se puede comprobar por un utensilio de cerámica maya, llamado Vaso de Ratin Lin Xul, de 21 cms. de alto del periodo Chixoy II, Chama III, del mismo año 1000 d.C. esta joya fue encontrada en el sitio arqueológico Ratin Lin Xul, en Chama, en la confluencia de los ríos Chixoy y Tzalbha, Alta Verapaz.

En ese vaso cerámico se presenta la escena de un cortejo maya, iniciado por un noble de alta jerarquía, considerado como el ejecutante de la marimba, seguido de un principal, llevado en un palanquín de cestería; luego , un cargador que lleva en su espalda una marimba maya. seguido por tres nobles. Por la tanto, con base en ese grabado, se confirma que la marimba es de origen Maya, y que no digan que proviene de Indonesia o de África. La marimba nació en Guatemala. Primero fue Tecomates, después de bambú, y hoy en día, de cajones y doble teclado.

La marimba guatemalteca es única… inigualable!!!! viva Guatemala! que cuando se hable de nuestro país no se mencione solo la violencia y la corrupción…! hay cosas por las cuales sentirse orgulloso!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *