Revolución del 20 de octubre de 1944

Destacados Temas de interés

Revolucion 20 de octubre 1944La historia de nuestra bella y amada Guatemala ha estado llena de sinsabores y momentos de gloria, en los cuales se obtuvieron logros importantes, gracias a la valentía de mujeres y hombres que lucharon por amor a su Patria.

Aquí les comparto esta publicación que la poeta guatemalteca Ruth-Gaviota, me compartió en Facebook.

En un día como hoy, 20 DE OCTUBRE, a nuestra patria le fue otorgada la más valiosa oportunidad, la única vez que el pueblo realmente se levantó y cambió su historia,
una verdadera revolución, con rostros de mujeres y hombres valientes, protagonistas sinceros y llenos de amor por nuestra Guatemala, no oportunistas que guardan bajo la manga una carta por lanzar.

Aquel 20 DE OCTUBRE, aquellos estudiantes y trabajadores no tenían idea del gran logro que estaban obteniendo para Guatemala, pero su corazón les indicó el camino, un corazón con anhelos de paz y libertad.

A continuación les describo algunos de los mayores aciertos de aquel memorable día que fue el incio de una verdadera Primavera Libertaria en nuestro país.

1-Disolución de la Asamblea Nacional Legislativa.
2-Se otorgó la autonomía a la Universidad de San Carlos de Guatemala.
3-Se creó un Comité Nacional de Alfabetización.
4-Se deroga la Constitución de la República.
5-Se convocó a constituir la Asamblea Nacional Legislativa.

Por esto y por mucho más, en Guatemala se conmemora el 20 de Octubre, pues fue la antesala a un gobierno (JUAN JOSÉ AREVALO-1,945 a 1,951) que intentó cambiar la realidad a través de la Reforma bancaria y monetaria con la incorporación de Guatemala al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, se creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social «IGSS», también el Código de trabajo de 1,947, grandiosamente se alcanzaron cambios profundos, gobernantes y gobernados se rehusaban a volver al pasado, un pasado lleno de injusticias y de gobiernos dictatoriales. He aquí la brecha que se abre para dar paso a uno de los hombres más importantes de la historia de Guatemala JACOBO ARBENZ GUZMÁN 1,951 a 1,954, con su Decreto 900 (Ley de Reforma Agraria) y como principal soporte financiero a dicho decreto la creación de la Ley del Banco Nacional Agrario.

Fuente: 20 de ocutbre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.