Carta abierta al Presidente Jimmy Morales de Guatemala

Destacados Temas de interés

Jimmy Morales Presidente de Guatemala 2016-2020Han llegado ante mi, estas letras que rompen los sentimientos del alma y por eso comparto esto para que la lagrima esa, que hoy de mis resbala como una tristeza que hijos tuyos han y sufren en esa lejanía, si la misma lejos de tu arcilla mi Nola Chapina.

Espero que después que tu leas esto y si en verdad amas a la sangre de tu y mi patria, dinos en tus letras, como resolver estas desgracias herencia de los malparidos gobernantes del pasado, esas letras serán un eco que llegue a los oídos de ahora presidente Morales.

Vengan pues paisanos y paisanas, si amigos del mundo, vamos a caminar con estas letras:

Carta abierta al Presidente Jimmy Morales de Guatemala

Escritores en el Exilio SakerTi Nuevo Amanecer. México, 19 de febrero 2016.

Con atta./Del Poeta Salvador Troccoli con nuestro ruego que sea subido a Facebook.

Nos dirigimos a usted como Presidente Constitucional de Guatemala para solicitarle haga un pronunciamiento público de que ningún guatemalteco va a ser perseguido ni expatriado de su patria por pensar, leer o escribir en base a la Libre Emisión del Pensamiento.
También solicitamos que su gobierno se comprometa a repatriar a todo aquel guatemalteco que se encuentra exiliado para que pueda regresar a su patria con la garantía que su vida va a ser respetada.

Los escritores y poetas guatemaltecos en muchos casos han tenido que abandonar la tierra que los vio nacer debido a amenazas en contra de su vida como ha sucedido especialmente durante el gobierno militar del General Romeo Lucas García y Efraín Ríos Montt. Los más recientes.

El Maestro de la Plástica Jacobo Padilla y el Periodista Manuel José Arce murieron en el exilio en la mayor pobreza. En Guatemala los gobiernos jamás se preocuparon de darle reconocimiento a sus letras.

Alfonso Bauer Paiz después de 28 años de vivir exiliado regreso a Guatemala donde paso sus últimos días internado en el Hospital General del IGSS.

Bauer Paiz fue un ejemplo de honradez, probidad comprobada y un ideólogo revolucionario.

HUMBERTO PORTA MENCOS Poeta Chiquimulteco autor del Parmaso Nacional leído y reconocido en los medios literarios del mundo, murió en la mayor pobreza en su patria donde sus familiares habían solicitado una pensión para poder vivir sus últimos días. Cuando por fin uno de nuestros gobiernos autorizo esta pensión a los 30 días de autorizada el Poeta Porta Mencos falleció.

Gil Zu con 20 años de vivir en el exilio. Poeta, Dramaturgo y Escritor cuyas letras y poesía han sido reconocidas por gobernantes como el actual Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, el Gobierno de España entre otros, vive en la pobreza padeciendo insuficiencia renal.

El Dramaturgo Manuel Galich murió exiliado en Cuba donde reposan sus restos. Hasta este momento ningún gobierno guatemalteco se ha preocupado en repatriar sus restos a Guatemala.

Seria largo enumerar el listado de exiliados Guatemaltecos que incluyen al Periodista Clemente Marroquín Rojas expatriado por las Dictaduras de Ubico-Ponce hasta que regreso a Guatemala en el gobierno del Doctor Arévalo para ponerse al frente de su trinchera periodística en el Diario La Hora.

A todos los guatemaltecos hombres y mujeres que viven exiliados les enviamos nuestro saludo sabiendo que el exilio no ha cambiado sus mentes por una Patria y un Mundo mejor.

Cualquier notificación rogamos al Presidente Jimy Morales hacerla llegar a la sede del grupo de Escritores SakerTi en Quetzaltenango, 14 avenida 8-92 zona 3. Xelaju por medio del Poeta Rodrigo Pérez Nieves o el Doctor Daniel Matul. pngeneral@gmail.com

LIBROS EN VEZ DE ARMAS DE FUEGO. NUEVO AMANECER.

Licenciada Reina Nájera Saravia. Teresa Ixtlac. Poeta Román Loera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.