Ignorancia o discriminación del Ministerio de Cultura

Destacados Temas de interés

Tikal(((( IGNORANCIA O DISCRIMINACION MINIST. CULTURA ))))
Jueves Oxi’ Iq’, 17 Marzo 2016 19:00 Hrs. Por Jolom B’alam.
No sé si las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes ignoran la Ley o deliberadamente la violan como muestra de discriminación a nosotros los descendientes de la Cultura Maya en Guatemala.

Para ingresar a los Centros Arqueologicos la Ley dice :»Los guías espirituales o Ajq’ijab’, en lo individual o acompañados de un grupo de personas que practiquen la espiritualidad ancestral, tienen derecho a ingresar previa identificación que los acredite como tales a los Lugares Sagrados o Sitios, Monumentos, Parques, complejos o Centros Arqueologicos, que se localizan en todo el territorio nacional y que se encuentran bajo la jurisdiccion legal del Ministerio de Cultura y deportes, para la realización de sus ceremonias en los altares ubicados para el efecto.» Articulo 1 Acuerdo Ministerial 981-2011 de fecha 23 Sept. 2011. Ministerio de Cultura y Deportes.

«Los guias espirituales o Ajq’ijab’ en lo individual y sus acompañantes quedan exentos del pago de cuota de ingreso a los lugares sagrados definidos en este Acuerdo cuando concurran para la celebracion de sus ceremonias espirituales y presenten su carné o constancia que los acredite como tales.» Articulo 9 Ac. Minist 981-2011.

Lamentablemente en Tikal los guardias no entienden el espiritu de la Ley y nos vedan el derecho de ingresar, por tal motivo y para mantener buena armonia en todo, con fecha 10 de febrero del año en curso, solicité al Señor Director General del Patrimonio Cultural y Natural de dicho Ministerio de Cultura para que se nos autorizara ingresar el Jueves y Viernes 24 y 25 de Marzo a Tikal para realizar nuestro Sagrado Xukulem, especificando los altares que utilizariamos para dicha actividad. Tambien solicitamos permiso para pernoctar en Tikal el Jueves 24 por la noche.

Durante este tiempo, estuve visitando estas oficinas, llamando por telefono y hoy Jueves 17 Marzo 2016 estuve en dichas instalaciones con la triste noticia que NO nos autorizaron dicho permiso de ingresar a Tikal, violando la ley o como un acto de discriminacion en nuestra contra.

Hago esta publicación para que las organizaciones Mayas, pueblo Maya, líderes de opinión se pronuncien y se solidaricen con nuestra organización que año con año realizamos esta visita ceremonial que este año nos corresponde la 12 Visita Ceremonial.
Nos vamos sin el permiso de nuestras autoridades, con la confianza y la fé en nuestros Formadores y Creadores que las autoridades que dirigen Tikal nos comprendan y nos dejen entrar en cumplimiento de lo establecido en la Ley como ya lo han hecho en años anteriores.
Nos preguntamos ¿Cómo es posibles que nuestras autoridades del actual Gobierno se animen a violar la LEY y hagan caso omiso a lo que dichas normas establecen?

Ojalá, algún día nos acepten a nosotros los Mayas como parte de este pais que se llama Guatemala y por lo menos tengan la humanidad de respetarnos y respetar la PROPIA LEY.

«Que los pueblos, tengan paz, mucha paz y sean felices.» Pop Wuj.
Por ningú motivo suspenderemos nuestra actividad, nos aferramos a la Ley y realizaremos nuestra 12 Visita Ceremonial con las Ceremonias que hemos programado en Tikal y Yaxha’.

Jolom Balam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.