Centenario del nacimiento de Paco Pérez

Destacados Temas de interés

Paco PerezHoy, centenario del nacimiento de Paco Pérez, autor del segundo himno de Guatemala, Luna de Xelajú. Tema que han grabado varios cantantes guatemaltecos y extranjeros, también interpretado por Marimbas de Guatemala.

Paco Pérez, Francisco Pérez Muñoz, nacido (Cuilco,Huehuetenango, Guatemala, 25 de abril de 1917 – El Petén, Guatemala, 27 de octubre de 1951). Hijo de José Pérez y de Luz Muñoz. Fue un cantante, compositor y guitarrista guatemalteco; es el autor de Luna de Xelajú
.

Nació en Huehuetenango, el 25 de abril de 1917. En su ciudad natal aprendió sus primeras letras en el colegio «La Aurora» y a los seis años actuó en el Teatro Municipal de aquella cabecera departamental. En 1927 se trasladó con su familia a Quetzaltenango, en donde ofreció varias actuaciones como cantante y declamador.

Paco Pérez hizo su debut como cantante en 1935 en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, con el acompañamiento al piano de Juan Sandoval. Posteriormente, con Manolo Rosales y José Álvarez, formó el Trío Quetzaltecos.

En la inauguración de la radio TGQ, en 1937, realizó una serie de conciertos. Fue inmortalizado por su vals-canción Luna de Xelajú (1944), que ha pasado a ser componente de la identidad de muchos guatemaltecos. Esta canción de fuerte identidad forma parte de los repertorios de la mayoría de cantantes, coros, orfeones, marimbas y todo tipo de agrupaciones instrumentales en Guatemala.
Fuente: https://es.wikipedia.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.