Mis caites hija

Destacados Temas de interés

Invocacion a familiar fallecidoEste día en Guatemala, México y en algunos otros países se celebra el día de los santos difuntos o día de los muertos.

En nuestra milenaria Cultura Maya los muertos no desaparecen para siempre de este mundo de los vivos, solamente pasan a otra dimensión de vida, por eso, cuando alguien muere se deposita en su ataúd artículos que se cree usará en esa dimensión de vida.

Mis caites hija

Cuando mi mamá Juanita falleció, como es natural, nos sentimos muy conmovido y triste sus hijas e hijos, la velamos, luego fuimos a depositar su cuerpo en el cementerio de mi Chixot, Comalapa, Chimaltenango.

Esa noche, después de su enterramiento, se le apareció en sueños a mi hermana mayor Carmela y le preguntó : Hija, ¿Porqué no me pusiste mis caites? (guaraches en México) Carmela le dijo ¿Qué caites mamá? ella le respondió, mis caites que uso hija, me están haciendo falta.

Al día siguiente, sorprendida mi hermana le preguntó a mi otra hermana Rosita con quien se encargaron de bañar y vestir a mamá Juanita antes de llevarla a enterrar.

Rosita: ¿Le pusiste sus caites a mamá Juanita? ella le respondió: No Carmela, no le pusiste tú pues?

No, yo no le puse sus caites.

Corrieron a la habitación que había utilizado mamá Juanita y se sorprendieron al ver los caites de mamá Juanita debajo de su cama. Se sintieron muy tristes pero ya nada podían hacer para llevarle los caites a mamá Juanita.

Esta es una historia real que nos comprueba que la muerte es solamente la transición a otra dimensión de vida, que nuestros seres queridos no mueren, solo pasan a otro estado en donde su espíritu sigue entre nosotros, por eso, sus recuerdos nunca dejan de borrarse en nuestra mente.

Saludo a todos mis amigas y amigos de México y otros lugares en donde se celebra el día de los muertos.

En la fotografía una señora de Santiago Sacatepequez Guatemala haciendo su invocación frente a la tumba de un familiar, para hablar con el espíritu de su ser querido. Por eso volamos nuestros barriletes para comunicarnos con el espíritu de nuestros seres queridos.

barriletes-sumpango

Autor: Taxta Jolom Balam

Crédito de las imágenes: Taxta Jolom Balam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *