Fidel CastroDe la pluma del escritor y poeta guatemalteco, les comparto este tema. Agradezco a Salvador Troccoli por enviármelo y por supuesto, se lo comparto a los lectores de RadioMixco.com.

Por: Sal Troccoli troccolisalvador@gmail.com

Buen día a los 2 San Luises, espero que el frio os trate de maravilla y pues mientras tanto sigamos caminando y así no nos congelarnos. Sé que muchos de ustedes ya están enterados de la muerte del Dr. FIDEL CASTRO RUS, líder político de una de las patrias de nombre CUBA, pequeña isla hija de nuestra madre América, hombre que con su amor a Cuba, patria que le dio el derecho de nacer, Castro el único que llevo a su pueblo al honor de ser la única patria libre en América, de ser el único territorio libre del yugo del imperio.

“11, si once presidentes” y mandatarios del mismo imperio desfilaron y vieron a Fidel, como un enemigo a los intereses de esa nación y ante el peligro y miedo que los demás pueblos de este continente, siguieran los pasos hacia una verdadera liberación de cualesquier nación extranjera, esto sería lejos a las intenciones imperiales y que es de dictar a nuestros pueblos una diferente manera de vivir, una ideas lejos de nuestra idiosincrasia latinoamericana.

Desde el estrecho de Bering en Alaska y hasta el final de la misma en la Antártida del Sur de América, allá en el lejano Sur, lugar donde viven dos ciudades una con el nombre Punta Arenas Chile y la otra Usuahia, el último pedazo de tierra en la Argentina. muchas almas e incluyendo la mía, lloramos un respeto a este ejemplo de hombre, a este único e incomparable Comandante lejos de generales y coroneles, Fidel te han sentado hoy los corazones revolucionarios, estos que siempre caminamos por la igualdad de razas, por la libertad y respeto de nuestras repúblicas, este día en que la lagrima se pierde por lo largo de montañas, ríos, lagos, mas millones de tristes almas que te han sentado en los horizontes de nuestra historia, te han sentado junto a otros 2 comandantes que antes que tu partieron y como lo fue el gran Camilo Cienfuegos, así también adjunto a la bandera de los pueblos explotados ERNESTO EL CHE GUEVARA, buena cosecha que floreció en ese vergel revolucionario americano, bendito lugar donde emergieron esta clase de líderes que no crecen todos los días en las arcillas, esta donde suspiramos ante la explotación que vive como sarna contagiándose en los pueblos, si aquellos que solo se alimentan de las esperanzas y robos de líderes malparidos en estas tierras.

Esta vez que mis letras pinto ante vuestra mirada, llegan con el recuerdo cuando en el siglo pasado y en mis vagancias por los caminos de nuestro moreno e indígena continente, fueron muchas veces en que en la clandestinidad escuche Radio Habana Cuba, una de ellas fue en el lejano Rio Bamba Ecuador, sus palabras se quedaron grabadas en mi al decir: Para qué queremos una organización de nombre ONU, con representación de todos los pueblos del mundo, que dicen que están aquí luchando para que la PAZ viva, pero mientras tanto son miles de miles que mueren en guerras innecesarias día a día, mueren de hambre y ustedes que hacen por esa PAZ, cuando en verdad vuestra presencia es únicamente para defender los intereses de las grandes naciones capitalistas, ahí es el lugar donde no importa la vida de los humildes.

Fidel empezó su carrera política como un opositor al régimen de Fulgencio Batista, en el ano de 1953 nació su fama después del ataque al cuartel de Moncada, fue capturado y condenado a prisión por un largo tiempo, pero fue liberado tras una presión nacional en Cuba y de otras naciones del mundo que alegaron por su libertad, siendo así que fue dejado en libre pero el tomo su asilo político aquí en México. País donde se empezó a formar el frente guerrillero que desembarcara en la isla en el ano de 1956. Siendo así que la guerra de guerrillas inicio su poder revolucionario en la Sierra Maestra, y después de arduas luchas se llegó un 1ro de enero de 1959 día en que el Dictador salió huyendo hacia la tierra del imperio, salió en carrera como todos los traidores y servidores de la nación norteamericana de USA.

Claro que huyo con los bolsillos llenos de dinero del pueblo, Mientras tanto las guerrillas del movimiento 26 de Julio, llegan a la habana y toman el poder, Fidel Castro es nombrado por voto unánime de las fuerzas revolucionarias como primer Ministro de la República Cubana y secretario general del partido comunista. Todos los gobiernos títeres de América en ese tiempo, recibieron la orden a través de la Organización de Estados Americanos OEA y la orden llego de la nación de USA y fue la de romper relaciones de toda clase con la pequeña hermana, una Isla en el Caribe, misma que era un peligro para la seguridad del pueblo norteamericano y el resto de los países como el tuyo y el mío y los hermanos de centro y el sur de América, los corderos siguieron la orden del pastor, dejando a esta oveja extraviada sola en el medio del mar y con la frustrada intención de que naufragara.

Ah pero solo con el amor puro de Cubanos revolucionarios, un pueblo demostró lo que es el amar a la patria sin intereses bastardos, sin rendir pleitesía a gobiernos extranjeros, sin robar lo que es del pueblo y con el respeto a la libre determinación de los pueblos. En Cuba trabajaron en la marcha de esa lucha de Fidel por construir una patria sin hambre, con escuelas, con industria, con una producción agrícola de primera clase y no se diga la formación de doctores en grandes cantidades y así llevar hasta el último rincón de la Isla la salud con gente especializada, en entregar amor a los olvidados de esa patria y el resto del mundo, Doctores Cubanos Por El Mundo Entero. Siendo así que desde la frontera del imperio norteamericano con la república Mexicana, este hombre que vivió los tiempos de la revolución Cubana, una lucha que siempre se basó en el HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, esta lucha sigue caminando hacia donde la mayoría de los pueblos del cuarto mundo digamos, ya que el tercero ya está ocupado y por mucho tiempo, hoy envió desde el fondo de este corazón nacido y que sigue palpitando en las arcillas de esta América, mi más sentido pésame al pueblo Cubano, por la pérdida de un gran ciudadano de esa caribeña patria, cuna de grandes como José Martí y que los Dioses del Ayer le bendigan, por su buen trabajo que llevo para su pueblo aquí en la tierra.

Muchos que no vivieron ese ayer y que en esta ahora nunca tuvieron tiempo de conocer el verdadero paso de esa revolución le consideran como un infame dictador. Ah pero en el lado de los que si vivieron aunque fuese desde lejos e incluyendo al pueblo cubano, le consideran y califican como un gran estadista e inclusivo agregar que Fidel era la palabra del alma de Cuba, fallece en la Habana el 25 de noviembre de 2016. A la edad de 90 años. Con unas arenas propietarias de San Luis Rio Colorado Sonora México, les suelto al viento, con la misma libertad de reconocerte mi Comandante y llamarte un héroe más de los pueblos de América y del Mundo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.