Como perfilar una víctima de secuestro y algunos tips para evitar ser víctima de secuestro y extorsión

Destacados Temas de interés

Por: Emiliano Troccoli

Existen varios mecanismos o herramientas utilizadas por el crimen organizado para la comisión de delitos entre ellos el de secuestro así como el de extorsión, hoy pretendo hacer una aportación acerca de cómo se perfila a una víctima de secuestro, así como los errores más comunes cometidos por las personas que son más vulnerables a ello es decir Empresarios, sus hijos o esposas así como artistas y funcionarios de todos los niveles de gobierno.

Uno de los errores más comunes y frecuentes por el yet set como se decía en los 80s y 90s es el salir en revistas o periódicos de las secciones de sociales, donde mucha gente le gusta que le vean y admiren es más común en eventos de beneficencia, inauguración de negocios y eventos de asociaciones de empresarios.

Y a continuación adjunto unas imágenes recientes como muestra que son tomadas de una página de un medio nacional solo como ejemplo:
Aclaró es solo un ejemplo después me vaya a querer demandar jejeje.

La nota refiere lo siguiente:

Inspirados en la historia, específicamente en el siglo XVII, PLUSCORP ofreció una cena de gala en una casona de la Ciudad de México, en donde personalidades del ámbito empresarial, financiero y fondeadores, como Harry Sacal, Alejandra Nacif, Manuel Sacal, Alan Schwartz, Arturo Sojo y Luis Zamorano, entre otros, vivieron una noche espectacular entre bailarines de la época de Maximiliano, reliquias y arte.

Es la nota y están las imágenes

Primer error
Imágenes donde se muestra a una familia seguramente padre, madre e hijos.
Pregunta ¿cuál es la debilidad para un padre? Respuesta: sus hijos y después su esposa o por igual.

Segundo error
A que se dedican estás personas, empresarios de alto renombre que por ende deben tener capital y/o economía estable para atender cualquier eventualidad que se presente.
Aquí es donde los delincuentes inician su expediente ubicando posibles víctimas.

Tercer error
Por lo regular las personas de un nivel económico alto tienen a bien realizar viajes por diferentes lugares del mundo, publicando donde se encuentran y que lugares visitan, o simplemente en su misma ciudad suben a las redes sociales los lugares más concurridos donde va a tomar una copa o pasar un buen momento dando la oportunidad al delincuente de ubicar su ruta o es el caso de los hijos que son los más propensos a cometer ese tipo de errores que vulneran la seguridad de su entorno familiar.

Cuarto error
Publicar imágenes con información la escuela donde van sus hijos, ya sea por los uniformes, o porque al momento de que suben la información en la aplicación esta detecta la escuela donde se encuentra su hijo; de igual manera cuando se hacen entrevistas en las revistas, en algunas ocasiones para no decir que siempre las señoras sobre todo permiten o solicitan que estas se hagan en su domicilio como una manera de sobre salir o dar a entender entre sus amistades quien tiene la casa más bella o vive en el mejor fraccionamiento, brindando de esta manera información valiosa para el delincuente la cual será de gran utilidad al momento de que vaya cometer la privación o extorsión de la persona o familia.

Quinto error
Por lo regular los empresarios y funcionarios tienden a entregar tarjetas de presentación como parte de un formalismo social, donde la mayoría de las veces viene información personal como celulares o datos de su cuenta de Facebook o Twitter, lo cual le da la posibilidad al delincuente de tener un acercamiento mayor a su víctima y de poder obtener información más personalizada, con la que posteriormente podrá llevar acabo la comisión del delito.
Bueno estos son solo 5 errores que comúnmente se cometen.

Como un dato adicional, me gustaría sugerirte lo siguiente:

1. Antes de llegar a tu casa observa si hay algo diferente, por lo regular conocemos a nuestros vecinos así como los vehículos que utilizan.

2. Nunca utilices la misma ruta para llegar a tu domicilio, siempre busca tener alternativas para llegar, ya que esto te permite visualizar si hay algo diferente en tu entorno y si lo identificas sigue de frente y da aviso a las autoridades.

3. Como parte de la comunicación en tu familia, siempre busca que todos tengan una clave en común o una manera de que ustedes puedan darse cuenta si se trata de una extorsión o en realidad un secuestro, recuerda que si se trata de una extorsión al colgar te darás cuenta que quien está tratando de hacerlo no te volveré a marcar o si lo hace será únicamente para faltarte al respeto, pero en caso de un secuestro aunque tú cuelgues habrá alguna manera en que te hagan llegar una prueba de que la persona realmente se encuentra privado de su libertad.

Siempre que suceda alguna situación de estas inmediatamente marca al 911 y registra tu denuncia.

4. si tu casa tiene estacionamiento o cochera trata de estacionar tu vehículo con la parte delantera del vehículo hacia la calle, esto te da la oportunidad que antes de salir de tu casa puedas visualizar en diferentes ángulos si hay personas extrañas o vehículos que no reconozcas y con esto tomar las medidas preventivas para evitar ser víctima de algún delito.

Siendo así inmediatamente marca al 911
5. Evita retirar en cajeros después de las seis de la tarde y o en caso de hacerlo trata de que esto sea en tiendas departamentales de autoservicio y preferentemente evita ir solo.

Ésta información es únicamente para prevenir ser víctima de algún delito de los mencionados en esta publicación, hay un sinfín de reglas que pudiera mencionar lo importante es evitar cometer errores que nos pongan en una situación de vulnerabilidad.
Si consideras esta información importante por favor compártela.
Cualquier duda estoy a tus órdenes.

Crédito de la imagen: De Anonymous plate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.