En una plática con Marci Ríos un ciudadano ejemplar

Destacados Temas de interés

Marci RiosEn una plática con Marci Ríos un ciudadano ejemplar

Por: Sal Troccoli corresponsal de Radio Mixco en USA y México
negorlenelpoeta@gmail.com

Un buen día, tarde o noche mis lectores de los 2 San Luises, Arizona y Rio Colorado, la vida y sus sorpresas siempre alegran el caminar de los días y ante todo, cuando esto se relaciona con una convivencia diaria con la gente que nos rodea. Les contare que este pasado martes de mañana, se acerco a la mesa donde mi esposa y yo como el Ingeniero Raúl García Chávez, (Juchipila) siempre comemos nuestro desayuno, siendo que esta vez tuvimos la presencia del buen y conocido, especial persona que siempre hemos simpatizado uno con el otro, Marci Ríos, siendo que todo este tiempo en conocernos con la alegría de hacerlo, empezó ya unas 3 y media décadas atrás en el Condado de Yuma.

Buen día mi amigo Sr. Troccoli y con su característica sonrisa de amistad nos extendió su mano, al cual en ese momento fuimos solo mi esposa y yo, es un gusto el saludarle siguió diciendo.
Marcí buen hombre le respondí con un estrechón de manos, que me cuenta de la vida le pregunte y siéntese por favor, denos ese honor.

Primero le contare algunas malas noticias como lo es que la señora madre de los vecinos y viejos residentes de Somerton la familia Magaña, pues recién paso a mejor vida y la otra es que También Salvador Anaya murió, algo inesperado pues Salvador apenas llegaba a los 58 años, pero que podemos decir, mi amigo Troccoli Somerton está de duelo, cuando la vida se acaba no hay nada que podamos hacer.

Mire nomas Marcí, pues aprovechando mi escrito de esta semana quiero extender mi más sentido pésame a la familia Magaña, como así también la familia Anaya, de parte de mi esposa Silvia y yo nuestro sentido pésame y que los dos descansen en paz.

Buenos días escuchamos otra voz y era el Ingeniero Raúl García Chávez quien rápido le extendió su mano a Marcí acompañado de un buen día señor que gusto verlo de nuevo por acá, sabrá que me conto el señor Troccoli que usted es originario de Zacatecas y si no le importa se podrá saber de qué parte de Zacatecas es usted.
Claro de que si se puede saber, no habría motivo en mi en ocultar el nombre del pueblo donde nació, pues mire mi buen amigo yo nací en pequeño pueblo digamos donde de noche nos alumbrábamos con candiles, pero bello si en lo que recuerdo y su nombre es Mochitlán, la fecha de cuando arribe a este mundo es Julio 13 del año de 1951, ahora bien no le puedo contar mucho de allá, pues yo era un pequeño niño cuando mis padres se mudaron a San Luis Rio Colorado.

Que interesante señor Marcí, yo le cuento que nací en Mexicali pero mis padres son originarios de Juchipila Zacatecas y también antes de que yo naciera se mudaron para estas tierras, mas yo cuando chamaco iba a pasar lindos tiempos con mis abuelos y si puedo decir que conozco buen bien, esas lejanas tierras.

Sabrá Marcí que ni mi esposa, ni nuestro amigo y no digamos muchos, pero muchos de mis lectores, saben ese bello paraje que usted un día me contara y dejo grabado en mi la bondad de gentes que aunque tengan un uniforme que les otorga el derecho de ejecutar la ley, existen algunos con el honor de hacerlo bajo las reglas de la balanza de la justicia y algunos besos del alma, a todo aquello que se llama bondad. Usted Marci es un hombre y compañero en el vivir, este vivir sin que se mantiene cultivando el amor con el prójimo, sin intereses mezquinos, Déjeme decirle que usted ha logrado en su vida de ciudadano, en su vida de un vecino mas, en su vida de haber sido un ejemplo de hijo y como herencia a hecho la labor de ayudar a cuanta gente que de usted han necesitado y esto ha sido que usted lector no me crea, algo de más de 7,000 gentes de diferentes partes del mundo, les ha llevado hasta el lugar de entregarles sus documentos de ciudadanos de los Estados Unidos de América, enseñándoles sus derechos y libertades.

Nuestro amigo puso su mano sobre la del Ingeniero García Chávez y su plática empezó así: mi amigo y paisano tendría yo quizás unos 4 o 5 años cuando empezamos a vivir aquí en San Luis Rio Colorado, mi padre trabajaba en el Campo en el otro lado y yo pues empecé a crecer e ir a la escuela que por cierto fue la Abelardo Rodríguez y pues no vivíamos lejos de la línea y todos los días acompañaba a mi señor padre hasta la frontera, lugar donde nos decíamos adiós, el a su trabajo y yo a mi escuela. Pero después de muchas veces, pero muchas, un día el emigrante le dijo a mi papa, hombre espéreme allí y luego se dirigió a mí, diciendo: escucha muchacho ven para acá, dime quien ese señor que todas las mañanas llegas con él, lo abrazas y luego se despiden.

Me le quede viendo y al instante le respondí, ese señor es mi papa y yo todos los días antes de irme a la escuela vengo con él a decirle adiós, siendo así que el a su trabajo y yo a estudiar.
Hombre ven para acá dijo el oficial llamando a mi padre, este muchacho es tu hijo y si tú tienes papeles y sé que los tienes, porque no lo pones a estudiar aquí en los estados unidos.
La verdad señor no sé cómo hacer esos papeles.

Anda, llévate al chamaco tómale unas fotos tamaño de credencial y mes las traes OK, ándele pues vamos hacerlo y regresas que aquí esperando estaré.

Y así fue, fuimos con mi papa me tomaron las fotos aquí en el centro y luego regresamos con ellas, rápido el nos reconoció y nos llevo a una pequeña oficina donde en una vieja máquina de escribir, lleno los formularios, le estampo las fotos y se volteo hacia mi padre diciéndole, firma aquí y ahora hombre tu hijo ya es un residente de los Estados Unidos, y ahora pues tú tienes que pagar la cuota de 5 dólares. Mi padre se saco el pobre hasta las basuritas que ahí tenia y no llegaba ni siquiera a un dólar, viendo eso el oficial se metió la mano al bolsillo y de su cartera saco un billete de a 5 y riéndole, no te preocupes que ya a tu hijo hoy le decimos bienvenido a los Estados Unidos de América.

Mi esposa y mi amigo se quedaron sorprendidos y yo solo les dije que diferencia del ayer para el ahora verdad. Ahora les contaré que nuestro personaje mexicoamericano asistió a las escuelas en Somerton, estudios superiores en Kofa High School, Arizona Westen College, Imperial Valley College, Educación en Ciencias y Gobierno, Financial Services and Gobermment y mucho más.

Marcí ha sido una persona invitada a la Casa Blanca por más de dos presidente de esta nación, ha estado en persona también con más de uno de los últimos pónticas de la iglesia católica en el Vaticano, La Madre Teresa, aparte que en sus oficinas tiene un museo y galería al mismo tiempo de reconocimientos por sus labores sociales de grandes personalidades mundiales y firmadas por dignatarios que nadie puede imagina hasta el llegar a verles, gentes que han festejado el honor de conocerle y apreciarle como tal, primero por ser un buen representante de la sangre mexicana y segundo por ser leal a el país que le dio la bienvenida y a contribuido como un ciudadano ejemplar, uno de los que muchos pueblos quisiéramos tener.

Pues bien mi amigo Troccoli ha llegado la persona a quien espero y fue asi como me dijo, aquí tengo el gusto de presentarle al señor Álvaro Gutierrez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Delegación San Luis, estrechamos nuestras manos adjunto a un respetuoso saludo, mientras Marcí y yo no dijimos pues hasta la próxima, siendo así pues mi lectores que esto es todo por hoy y que los Dioses del Ayer les bendigan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *