Villa Aída en la Ciudad de GuatemalaVilla Aída es el nombre que lleva una propiedad ubicada en la sexta avenida de la zona 4 de la Ciudad de Guatemala, esta llama la atención de quienes transitan por el lugar debido a su apariencia, ya que ha permanecido con su estructura original a pesar del tiempo que ha transcurrido desde su construcción.

Historia

La propiedad conocida como Villa Aída perteneció al Coronel Carlos Humberto Aldana Sandoval —una de las figuras olvidadas de la revolución de octubre de 1944— quien contrajo matrimonio con Aída Aragón Ordoñez en 1948, una joven originaria de Asunción Mita, Jutiapa.

Aída Aragón era hija del alcalde de dicho municipio, Arnulfo Aragón, quien no escatimó en la unión de su hija con tan honorable coronel. Se dice que el día de la boda fue histórico para aquel municipio, ya que la cantidad de asistentes fue tanta que varios de ellos durmieron en las bancas del parque.

Los recién casados se mudaron luego a una hermosa casa que el Coronel Aldana había mandado a construir para su esposa y en donde juntos procrearon a sus hijos.

Dos años después de la construcción, la casa tuvo que ser sometida a varias modificaciones debido a que la sexta avenida de la zona 4 se extendió y su nivel pasó a ser menor, por lo que las viviendas que se encontraban sobre la misma quedaron elevadas casi 3 metros sobre el nivel de la calle.

Por el motivo anterior, la casa quedó elevada y toda su estructura tuvo que ser reforzada, esas modificaciones le dieron a la propiedad un aspecto extravagante, ya que era la única que se encontraba con tal elevación en ese lugar.

Luego de varias situaciones políticas, la familia Aldana Aragón tuvo que abandonar la casa, sin embargo la volvieron a habitar hasta que en el año 2003, Carlos Aldana falleció y doña Aída se mudó a la casa de una de sus hijas, hecho con el cual el deterioro de la propiedad ha sido evidente.

En la actualidad, varios miembros de la familia Aldana Aragón promueven el rescate de Villa Aída.

Datos curiosos

El padre del Coronel Carlos Aldana fue el General Rafael Aldana, uno de los militares de más alto rango en el ejército del presidente Jorge Ubico.

El Coronel Aldana fungió como Ministro de Comunicaciones y Obras Públicas durante el gobierno del presidente Juan José Arévalo.

Presidente Juan José Arévalo

Debido a su apariencia en alto, Villa Aída también es conocida como “Casa Barquito“, “Pastelón” y “El Barco”.

Villa Aída está conformada por dos niveles entre los que se encuentran un jardín de entrada, un invernadero, dos salas, una biblioteca, carpintería, patio interior, un balcón, entre otros.

Fuente del texto e imágenes: aprende.guatemala.com