Primer globo en GuatemalaDesde RadioMixco.com, envimos nuestro agradecimiento al Escritor, poeta y publicista dino Bravatty, por permitirmos compartir con ustedes amables lectores, estos temas de nuestra Guatemala de antaño.

Este es un relato muy antiguo y digno de comentarse en estas futuras generaciones .

Corría el año de 1848 gobernaba el General Rafael Carrera cuando se puso a prueba el despegue del primer globo de hule que volaría con aire caliente.

Dicho espectáculo que para muchos chapines de esta época tal ves no les pondrían asunto.

Antiguamente cuando había una novedad en esa época era muy comentado más que todo por la sociedad Española y la clase moralista.

Pues bien el despegue de dicho globo se realizo el 30 de Enero de 1848, y se realizo en la desaparecida plaza de toros frente ala estación del Ferrocarril (ahora plazuela barrios) dicha plaza de toros fue demolida en 1907 por el presidente Manuel Estrada Cabrera.

Pues bien como indicamos el piloto de dicho Globo era el aventurero José María Flores que estaba listo para despegar en dicho aparato volador.

Ese día toda la gente estaba reunida en la plaza de toros y el presidente Rafael Carrera desde un lugar especial observaba el acontecimiento.

Lentamente el globo se fue elevando lentamente y poco a poco fue subiendo al cielo donde el piloto lo manejaría.

Aquello fue fantástico pero alguien, un hombre de la clase moralista muy molesto por el espectáculo agarro un puro de Tabaco (antes no existían los cigarrillos) y camino muy discretamente y siguió en dirección donde el globo avanzaba.

Cuando ya lo tubo en un buen ángulo le lanzo el puro encendido ayudado con una *resortera (honda) que dio en el tanque del combustible.

Se escucho una potente explosión y el globo comenzó a perder altura y ya sin control se fue a estrellar a inmediaciones del castillo de San José (antes cuartel militar).

Hubieron gritos de terror y el responsable huyo entre la confusión de la gente que corrían desesperadamente.

Entre los restos del aparato fue rescatado el piloto José María Flores y fue trasladado en carruaje al antiguo hospital san Juan de Dios donde falleció horas después.

Después de la tragedia Rafael Carrera prohibió el lanzamiento de globos aéreos.

Pasaron muchos años hasta que finalmente fueron puestos a prueba hasta el año de 1927 cuando gobernaba Guatemala el General Lázaro Chacón (1926-1930) cuando un grupo de alemanes los comenzaron a utilizar de nuevo para recorrer algunos lugares de Guatemala para tomar fotografías o bien para paseo particular.

Tema memorizado.
Dino Bravatty Galicia
Escritor y publicista.

Honda o resortera*Definición de resortera u honda: Instrumento formado por una tira de cuero u otro material flexible que se utiliza para lanzar piedras a distancia, doblándola sobre sí misma para hacerla girar a gran velocidad y soltando a continuación una de sus puntas. También las hay con una horqueta que tiene forma de Y, un hule y una banda de cuero

Possibly Related Posts:


adminDestacadosGuatemala de antañoDino Bravatty,escritor publicista guatemalteco,Guatemala de antaño,José María Flores,piloto globo Guatemala,Primer globo Guatemala
Desde RadioMixco.com, envimos nuestro agradecimiento al Escritor, poeta y publicista dino Bravatty, por permitirmos compartir con ustedes amables lectores, estos temas de nuestra Guatemala de antaño. Este es un relato muy antiguo y digno de comentarse en estas futuras generaciones . Corría el año de 1848 gobernaba el General Rafael Carrera...