Planetario mas antiguo del mundo 1926Para iniciar este artículo, les ofrecemos la definición de Planetario

Planetario: Se define como planetario al lugar que se dedica a la presentación de demostraciones astronómicas, el cual permite la observación de las recrecaciones del cielo nocturno de varios lugares de la tierra, que suceden en diferentes momentos del año. Regularmente el planetario consta de una pantalla en forma de cúpula, además de un proyector planetario que es capaz de proyectar las posiciones del as estrellas y planetas, gracias a su movilidad.

Este equipo planetario es colocado en el centro de la sala circular, de unos 8 metros de diámetro, el cual contiene unas 70 sillas individuales y reclinadas, para ofrecen a los espectadores la comodidad necesaria.

Las imágenes son proyectadas sobre la cúpula en tamaño de considerables dimensiones gracias a dos proyectores de vídeo, mismo que es amenizado con audio de alta calidad, tal como 5.1, siónido que envuelve al visitante mágicamente con música, vídeo e imágenes.

Se atribuye a Arquímedes el mérito de haber poseído un primitivo planetario con el que podía predecir el movimiento del Sol, la Luna y los planetas.

En 1919 Walther Bauersfeld, un constructor de la fábrica Carl Zeiss en Jena (Alemania) empieza a investigar en la idea de proyectar un cielo estrellado en el techo de una cúpula. Cuatro años después, en 1923 se realiza en la cúpula de la fábrica el primer espectáculo planetario del mundo. fragmento tomado de es.wikipedia.org

En Guatemala ya se construye el primer planetario ubidado en San Miguel Dueñas, departamento de Sacatepéquez, los invito a leer el artículo aquí>/a>

Crédito de la Imagen: Dominio público