Estos eran en realidad vasijas enterradas con joyas y monedas de oro puro que eran sepultadas por algunas personas en los patios de las enormes casonas de antaño o terrenos baldíos por que en esa época no habían bancos o casas de cambio para guardar dichos bienes.

La Bamba de oro

Eran monedas de oro mazizo con el escudo de la corona Española.
Dichas monedas se utilizaron en nuestro país como moneda nacional mucho antes de nuestra independencia.
Cada moneda por la calidad y grosor estarían valoradas en unos
Q5,000 cada uno.

Los hallazgos

Durante el gobierno del General Justo Rufino muchos religiosos fueron expulsados de Guatemala ,inclusive el tambien el arzobispo de Guetemala, Ricardo Cassanova, y mucha gente pudiete de la corona española radicada en Guatemala dejaron vasijas llenas de esas monedas y joyas antiguas enterradas y muchos que compraron terrenos encontraron verdaderos tesoros escondidos.

Las señales misteriosas

Según comentaban las abuelas, cuando alguien tenían ese privilegio de encontrar esos tesoros,muchos lo calificaban como un encanto al ver una luz verde Limón en el lugar donde estaban ,luego se ponía una estaca en el suelo y calladamente se escarbaba hasta otro día.

Hubieron casos que antiguamente algunos se mataron por dichos botines de oro puro por la ambición de algunos que los encontraron.

Un caso reciente

Una persona mayor de 80 años me comentaba lo siguiente :
Cuando comenzaron a construir los comerciales de los Alamos y Portales al final de la zona 17 de la cuidad de Guatemala.
Hubo un caso de esos Don Ernesto López es el señor que me contó el caso.

Antiguamente en este terreno eran un cerro y abajo estaba la carretera del Atlántico
No existía todavía El centro Comercial Metro Norte y los demás comerciales.

Antiguamente habían arboles de Morro y cuando paso la maquinaria pesada , botaron dichos arboles y entre las raíces salieron muchas vasijas de bambas de oro puro.

Como era terreno privado nadie podía reclamar nada e ingratamente llegaron los dueños del terreno al saber del hallazgos de dichas vasijas y se llevaron dichos tesoros.
Estos terrenos que colindan con la Barrera (hoy zona 18) era utilizado por el bandolero Pie de Lana y allí iba a enterrar lo que se robaba.”
Finalizó diciendo esto Don Ernesto.”

Tema Propio de: Dino Bravatty Galicia
Escritor y publicista

Iglesia de la Candelaria vista desde el Cerrito del Carmen y las montañas serian ahora parte de la zona 18 y san Pedro Ayampuc.
Foto del año 1875.