De la pluma del escritor y publicista guatemalteco Dino Bravatty Galicia, les compartimos este artículo sobre otra de las tantas leyendas que se ha pasado de generación en generación y que enriquecen el folclore de nuestra Guatemala.

Dicho puente está ubicado en el municipio de Cuilapa del departamento de Santa Rosa Guatemala.

Dicho puente está ubicado sobre el río de los Esclavos. Este es un largo puente hecho de pura piedra taponada de río que según la historia de Guatemala fue hecho por esclavos, en el tiempo de la época colonial, aunque algunos afirman que lo construyo el Diablo.

Según crónicas antiguas, y relatos de las abuelas, un esclavo cansado de tanta presión de parte de la corona española por agilizar la construcción de dicho puente sobre el río, dispuso pactar con satanás y este le dijo que por favor construyera dicho puente en una noche y que el mismo esclavo le daría su alma a cambio.

El demonio acepto el trato, y en las altas horas de la noche comenzó el diablo a construirlo.
Según comentaba la leyenda, el trabajo tenía que estar terminado antes de los primeros rayos del sol
Total el diablo paso toda la noche construyendo aquel largo y enorme puente. Aquel tufazo a puro Azufre que en realidad es la fragancia del demonio se sentía a varios Kilómetros a la distancia.

El esclavo se arrepintió a última hora y dispuso buscar al cura del pueblo esa misma madrugada mientras que el diablo estaba ocupado haciendo el puente pegando piedras con mezcla. El cura le entrego una antigua custodia de plata y el esclavo se puso una cruz de plata y regreso de nuevo al río.

Cuando el sol estaba a punto de dar los primeros rayos ya el diablo ya había terminado dicho puente, solo le faltaba colocar la última piedra. Cuando llego el esclavo, se puso este frente al diablo y este le mostró la custodia de plata y el diablo salió espantado. Muy molesto el diablo, intento botar dicho puente, lanzando una potente patada en una esquina donde había puesto la última piedra la cual cayó al río.

Debido a esto el diablo perdió la apuesta, y quedo el puente construido.

Según cuentan el lugar donde esta la piedra faltante se ve la marca de la pezuña del demonio, y muchos han pegado la piedra que le falta al puente, pero esta se cae por si sola sin explicar a aquel fenómeno que rodea a este majestuoso puente de los esclavos de Cuilapa Santa Rosa en Guatemala.

Fin

Historia urbana
Escribió y publicó
Dino Bravatty Galicia
Escritor de Guatemala
Historias Urbanas de Guatemala

Crédito de la imagen David Amsler

Possibly Related Posts:


adminDestacadosGuatemala de antañoazufre,guatemala,leyendas,Puente los Esclavos,Santa Rosa
De la pluma del escritor y publicista guatemalteco Dino Bravatty Galicia, les compartimos este artículo sobre otra de las tantas leyendas que se ha pasado de generación en generación y que enriquecen el folclore de nuestra Guatemala. Dicho puente está ubicado en el municipio de Cuilapa del departamento de Santa...