Jacobo Arbenz GuzmánUno de los destierros y exilio más dolorosos fue sin duda la del expresidente de Guatemala Jacobo Arbenz Guzmán quien gobernara Guatemala de 1951 a 1954.
Lamentablemente dicho mandatario renuncio al cargo el 27 de junio de 1954 presionado por el Gobierno de los estados Unidos dirigido por el presidente Géiser Dahuer quien afectado por los intereses invertidos en Guatemala debido a la empresa Frut Company debido al decreto 900 de la reforma agraria dispuso poner fin por medio de una contrarrevolución inventada por el mismo mandatario norteamericano a petición del empresario norteamericano Sam el Hombre Banano el cual la compañía bananera se convirtió en la empresa Chiquita que hasta la fecha trasporta fruta refrigerada a muchos lugares del mundo.

Después del derrocamiento, Jacobo Arbenz fue desnudado en el aeropuerto la aurora antes de ser subido al avión junto con su Familia luego de estar asilado en la embajada de México junto con muchos intelectuales cuando Carlos Castillo Armas tomo el poder de la presidencia apoyado por el arzobispo de Guatemala Mariano Rossell y Arellano quien manipulo una réplica del cristo de Esquipulas que recorrió todo el país y que fue muy criticado por la feligresía católica y sentenciada por el papa Pio Xll.

Arbenz y su familia viajan a Suiza la tierra de su padre pero el gobierno suizo le exigía que renunciara a su ciudadanía Guatemalteca pero él lo rechazo.

Tiempo después viajaron a Francia en 1956 pero no fueron bien recibidos él y su familia y tenían que estarse reportando cada semana a la policía. Meses después viajaron a Checoslovaquia donde tampoco fueron bien recibidos.

Posteriormente buscando un país amistoso Arbenz y su esposa Cristina Villanova escogen Uruguay donde radican hasta en 1960 de esa cuenta Arbenz tomaba mucho y fumaba mientras que sus hijos estudiaban en escuelas de extranjeros a miles de Kilómetros.

En 1960 Cuba era tomada por Fidel Castro y este le invita a vivir a Arbenz y a su familia, la cual se traslada de inmediatamente y viven en la Habana. El único problema que tenía en el ámbito familiar era su hija Mayor Anabella quien se peleó duramente con su padre en Cuba en 1965 y decide viajar a Colombia a estudiar teatro donde grabo algunas películas de corto metraje y algunos periódicos Europeos en grandes portadas anunciaba el éxito tan simpática chica.

En una ocasión estando viviendo en Colombia conoció a un muchacho un torero quien se hizo novio de ella. Lamentablemente tiempo después del noviazgo ella tuvo una fuerte discusión con su novio en un restaurante en Bogotá, Colombia y ella encolerizada se retiró del lugar y se fue al hotel donde vivía y saco un arma de fuego donde se suicidó frente a su novio esto sucedió en 1965.

Jacobo Arbenz quedo despedazado ante la pérdida de su hija. Personas que lo vieron comentaban el deterioro físico en el velorio de su hija el cual México le otorgo un permiso especial para poder sepultar a su hija en aquel país.

Ya enfermo y adicto al cigarrillo regresa a Cuba donde radica hasta en 1969. En 1970 el gobierno de México le da asilo político de forma permanente y establece su residencia sin ser molestado por ninguna persona alguna.

El 27 de Enero de 1971 es encontrado muerto en su tina de baño debido a un infarto a los 58 años de edad, aunque algunos decían que hubo mano criminal. Sus restos fueron sepultados en el Salvador en el panteón familiar de la familia Villanova de origen salvadoreño. La viuda de Arbenz con sus hijos restantes se asila en Costa Rica donde aún radican.

En 1995 por medio de la universidad de San Carlos de Guatemala y el Gobierno del entonces presidente Ramiro de León Carpio hacen los trámites para su traslado a Guatemala y son traídos el 19 de Octubre de 1995 donde sus restos en una lujosa caja recibe el doctorado Honoris Causa y es declarado como el Soldado del Pueblo.

Fue sepultado el 20 de Octubre de, 1995 en el Cementerio General de la, cuidad de Guatemala bajo una fuerte muchedumbre de personas y bajo el fuego de los 21 cañonazos de salva.

Fin
Historia urbana
Escribió y publicó
Dino Bravatty Galicia
Escritor de Guatemala
Historias Urbanas de Guatemala