Arco Santa Catalina La Antigua Guatemala SacatepequezHablar de La Antigua Guatemala, es regresar al pasado histórico de nuestra Guatemala, la de la Primavera Eterna. Gracias Dino Bravatty Galicia por compartir este tema

El 26 de octubre de 1979 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Ciudad Colonial de Antigua Guatemala, cabe mencionar que también el Parque Nacional de Tikal.

Indudablemente visitar la cuidad de las perpetuas Rosas, es algo interesante. Indudablemente cuando uno recorre esas hermosas calles empedradas vemos aquel romanticismo, donde muchos poetas han pensado y escrito versos majestuosos a las bellezas de esa bella ciudad Colonial.

Cuando avanzamos vemos antiguas y hermosas casas solariegas que han sido testigos de muchos hechos históricos.

Me imagino cuando caminamos por el Arco de Santa Catalina nos imaginamos ver al hermano Pedro de San José de Bethancourt que con su legendario traje de Franciscano y su inseparable campanita pregona una bella frase que muchos recordamos: Acordaos Hermanos, que una alma tenemos y si la perdemos no la recobramos”; después con su paso lento se pierde por esa calle rumbo al templo de San Francisco el grande donde descansa eternamente.

También es muy romántico caminar por el callejón de Ánimas o el de los Nazarenos donde José Milla y Vidaurre lo inmortalizó en su libro Los Nazarenos y el Canasto del Sastre otra bella literaria.

Sus templos bellos y únicos que solo esta bella ciudad colonial lo sabe.

Una de las bellas obras que sobreviven son el palacio del ayuntamiento, el antiguo Convento de la merced, san Francisco el grande , el templo de san Bartolo de Becerra, la antigua fuente de las Sirenas y la calle de Jocotenango una bella y classics joya.

Dicha cuidad fue tercera capital del reino de Guatemala fundada por Jorge de Alvarado y el obispo Francisco Marroquín en 1543 y fue reconocida como la muy noble cuidad de Santiago de los Caballeros de Guatemala por la real corona de España en honor a Santiago Apóstol

Funciono como capital por casi 200 años hasta que fue destruida por los terremotos de Santa Marta en 1773.

A raíz de aquella tragedia la cuidad capital se traslada al valle de la ermita de la virgen o de las vacas en 1776 donde está actualmente.

Uno de sus grandes atractivos es la Semana Santa donde salen los nazarenos y sus Dolorosas y las multicolores alfombras de Aserrín y también sus artesanías y ventas de dulces típicos dignos del pueblo de Antigua.

Ya de regreso para la capital, hay que pasar por mercado de San Lucas donde venden el sabroso atol blanco y el de frijol digno de la región.

Espero amigos les haya gustado esta reseña histórica de la ciudad de las perpetuas Rosas Antigua Guatemala.

Fina.

Historia Urbana
Escribió y Publicó:
Dino Bravatty Galicia
Escritor de Guatemala
Historias Urbanas de Guatemala

Possibly Related Posts:


adminEfeméridesGuatemala de antañoclassics joya,guatemala,hermano Pedro de San José de Bethancourt,historia,jocotenango,José Milla y Vidaurre,La Antigua,La Antigua Guatemala,reseña historica,sacatepequez
Hablar de La Antigua Guatemala, es regresar al pasado histórico de nuestra Guatemala, la de la Primavera Eterna. Gracias Dino Bravatty Galicia por compartir este tema El 26 de octubre de 1979 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró como Patrimonio...