Los casos de espantos y aparecidos pareciera que ya estamos acostumbrados a escuchar analizar y opinar .
En Guatemala, estos casos urbanos pasan a hacer una historia oral guatemalteca que pasara de generación a generación.

Doña Susana González era una anciana muy conocida allá por el rumbo de la colonia El Limón zona 18 de la ciudad de Guatemala. Señora de las de antes y experta en hacer Chocolate de aquellas de ruedita que a decir verdad era muy sabroso.

Se levantaba muy temprano y salía con su canasto a ofrecer al Mercado de la Placita quemada de la zona 1.
Por las tardes regresaba a su casa con sus galones de aceite Ideal y entre veces se sentaba en una antigua plazuela que había en el mercado el Limón la cual ya no existe.
Allí compraba un cigarrillo y se ponía a fumar.

Gran persona charlatana, y bromista de grata recordación, que cuando algún conocido le preguntaba que hacia allí ella decía en son de broma ‘”Aquí buscando Traído”.
Doña Susy falleció hace unos 22 años más o menos y fue sepultada en el cementerio General de la ciudad de Guatemala. Pero la historia no termina allí.

Don Maximiliano era un señor que conocía muy bien a dicha anciana y el mismo ignorando que la anciana había fallecido visito el Cementerio General en una ocasión luego de en florar la tumba de un familiar.

Don Max como le llamaban, pudo ver a la anciana cerca de un tramo de nichos caminando con su canasto de chocolates y ofreciendo su producto. Lo curioso del caso fue que don Max se extrañó que por que ella andaba en dicho camposanto si su lugar era el mercado de la placita quemada.

Don Max le hablo y ella muy sonriente y coqueta le ofreció el producto.
Don Max extrañado un poco le preguntó que andaba haciendo por el cementerio.
Ella solo le contesto que estaba muy silencio en el mercado y como era muy tranquilo dicho lugar decidió dar una pequeña vuelta y a probar suerte.
Bueno don Max como era cliente muy conocido le compro dos ruedas de chocolate las cuales estaban bien empaquetadas en papel de envolver.

Luego don Max las guardo en su maletín y se despidió de la anciana que se perdió en un callejón de nichos. Don Max ya iba saliendo para afuera es decir para la entrada principal del Cementerio General ,cuando de pronto pudo divisar a los hijos de la anciana los cuales venían de riguroso negro y con flores listar para depositar en una tumba.
Don Max para quitarse la duda porque en realidad el conocía a los hijos de la anciana preguntó que andaban haciendo ellos por allí.

La hija de la anciana respondió que las flores eran para su mamá que había muerto apenas hacia nueve días y ellos habían terminado el novenario la noche anterior.
Don Max se fue de esta vida al escuchar el comentario de la hija de la anciana que con lágrimas en sus ojos y en compañía de sus hermanos se dirigieron a un tramo cercano.
Don Max ya ni siquiera le dijo adiós y salió más corriendo que andando de aquel funesto cementerio.
Él estaba bien seguro que era doña Susy la que había visto.
Después del susto recordó que en su maletín estaban las ruedas de Chocolate.
Cuando ya estando en su casa abrió el maletín allí estaban.
Su susto fue mayor cuando abrió los paquetes estos eran tierra negra húmeda con la fragancia de muerto.

No cabía duda que él había hablado con una difunta en pleno cementerio a la luz del día.
Contaban y juraban algunos vecinos tiempo después que en las altas horas de la madrugada la veían sentada cerca de la antigua plazuela del mercado del Limón pero cuando en un parpadear de ojos la figura se desaparecía ante los ojos del espectador.

Después de aquello el fenómeno extra normal desapareció para nunca más volver.
Aquí termina uno de los tantos hechos que, fueron historia en la colonia El Limón será o no cierto solo Dios lo sabe pero esto pasa ser una historia urbana más en Guatemala la cual comparto a ustedes.

Fin
Historia urbana
Escribió y publicó:
Dino Bravatty Galicia
Escritor guatemalteco
Historias Urbanas de Guatemala

Possibly Related Posts:


adminDestacadosGuatemala de antañoChocolate,chocolatera,don Max,doña Susy,historias guatemaltecas,leyendas guatemaltecas
Los casos de espantos y aparecidos pareciera que ya estamos acostumbrados a escuchar analizar y opinar . En Guatemala, estos casos urbanos pasan a hacer una historia oral guatemalteca que pasara de generación a generación. Doña Susana González era una anciana muy conocida allá por el rumbo de la colonia El...