Nuevamente, de la pluma del Escritor guatemalteco Dino Bravatty Galicia, les compartimos otro artículo sobre nuestra bella Guatemala, en esta ocasión sobre una de las avenidas más emblemáticas de la zona 1.

Uno de los lugares más concurridos y visitados por miles de guatemaltecos así como extranjeros es la famosa sexta avenida de la zona 1 o más conocida como el famoso Paseo de la Sexta del centro histórico de la ciudad de Guatemala.

Antiguamente allá por el año de 1900 era conocida como la famosa Calle real por la sencilla razón que algunos comerciantes extranjeros Turcos y judíos fueron los pioneros en abrir al público almacenes con variedad de artículos para el hogar así como ropa importada .(en esa época no existía la ropa de paca.

En el año de 1923 un turco dispuso llevar a su almacén ropa diminuta de baño para dama, tales como calzones, brasieres, etc. Aquello cayo como bomba ante la clase conservadora y muchos del bando de los moralistas la tachaban de invento del mismísimo diablo.

Las damas encopetadas de aquella época les prohibieron pasar por aquel almacén a sus hijas debido aquella escandalosa moda que ya había ingresado a Guatemala. Solo los viejos rabos verdes iban y venían viendo en la vitrina aquellas pequeñas prendas íntimas de dama. Hoy en la actualidad estas prendas son más diminutas ahora y de estilo provocativo.

Comercial La Perla

Este fue uno de los grandes almacenes donde era muy barato todo desde utensilios de cocina ropa, camisas blancas de caballeros blusas para dama de niño etc.

La paquetería

Fue muy conocida por que vendían buenas camisas y trajes de puro casimir importado. Dicho negocio dejó de funcionar hace unos 50 años más o menos.

El famoso Zapatón

Este almacén es ahora botas Rango donde antiguamente estuvo una cantina de un norte americano allá por el año de 1903.

En el zapatón se podían adquirir muy buen calzado a buen precio y de calidad de piel.
Para el año de 1961 un buen botín tipo europeo costaba 15 quetzales el par y eran de puro cuero cocido y pegado esos nunca se terminaban y es más si se moría el dueño todavía quedaban en muy buen estado eso se debía a la clase de suela y el bordado que tenían.

Los almacenes con electrodomésticos en la época de 1950

Con el ingreso de los radios antiguos de tubos de dos bandas marca Philips de marca americana ,ingresaron desde planchas de aquellas de mecate marca Mercurio que eran muy parecidas alas de carbón que tenían un gallito como aldaba las estufas de doble horno marca Corado las International, las refrigeradoras internacional de una puerta ovaladas, las famosas licuadoras marca Belther de grata recordación para las abuelas ,los radios RCA Víctor ,los radios tipos floreros marca internacional de tubos ,los famosos radios negros con color crema de fibra de vidrio marca ERRES de una conocida marca italiana estos fueron muy famosos por ser resistentes a los golpes y hay algunos que solo existen en casas de ricos coleccionistas o simplemente se venden en las casas de antigüedades donde los precios oscilan entre 3,000 y 5,000 quetzales por ser modelos que fueron fabricados en Italia en 1928 .

También haré mención de la famosa radiola de tubos de marcas Philips RCA Víctor La Sanyo, JVC, La NEC y la continental que era la más accesible por ser mexicana.

Estas radiolas eran de las primeras que tuvieron transistores con un radio de dos bandas y además poseía un tocadiscos mecánico donde ya no había que usarse la famosa manivela como las vitrolas que fueron traídas desde Alemania en 1896 y solo eran vistas en casas de personas pudientes y en algunas fondas de alta estrofa.

En 1956 ingresa por primera vez en Guatemala la televisión Nacional. Según comentaban los bisabuelos aquello fue novedad en algunos almacenes de la sexta avenida.

Los famosos televisores de cajón pequeño de madera y grandes tipo caja de difunto marca General Electric, de una famosa marca Americana, La Laica que era de origen Austriaco, las Philips, la NEC, la Riviera que era una marca mexicana y era la más que se Ajustaba al bolsillo del abuelo que bien contento se la llevaba a su casa para ver películas como el Sombrerón y de las Mexicanas que estaban de moda.

Todos estos modelos eran en madera con patas, antena de conejo y todas de imagen en blanco y negro. Fue hasta en 1973 que ingresaron los primeros televisores a colores de las marcas Panasonic, General Electric Samsun, NEC, y PANDA esta última japonesa y eran de tubos y era fácil comprar el repuesto y no eran desechables como las de ahora.

Hoy la, sexta ha cambiado ya no están las famosas ventas ambulantes donde se hacían la competencia con los almacenes, ahora estos están ahora en el famoso AMATE de la 19 calle donde estuvo el famoso Botellón donde estaba la marca de la Cerveza Cabro la cual se cayó y se quebró para el terremoto de 1976 la cual se hizo mil pedazos.

Hoy el paseo de la sexta es un caminar de gente, donde payasos y artistas callejeros se ganan la vida honradamente haciendo olvidar las penas de muchos y actuando de forma justa.
También uno de los cines muy famosos y por su edificación antigua es el famoso cine Lux donde los abuelos veían carteleras de películas famosas. al igual los recordados cines Aries Leo, Géminis Tauro, capri los cuales desaparecieron con el correr del tiempo.

Uno de los que no quiere morir y sigue funcionando son el Centro comercial Los Capítol donde hay cines de circuito digital moderno, restaurantes, boutique de ropa para caballeros damas niños zapatos en fin de todo y solo simplemente hay que llevar dinerito y comprar y si la persona desea también hay casa de cambio en dicho comercial los Capítol donde cambian dólares, Pesos Mexicanos, Lempiras Euros etc.

También la famosa relojería TICTAC donde venden relojes originales chapeados en oro, Alemanes, Suizos, Colombianos, americanos a precios económicos y algunos que reparan y en algunas joyerías como la Miguel Ángel la que ofrece, cadenas, gargantias, anillos de brillantes, pulseras de oro puro y fantasía fina.

Bueno amigos dejo a ustedes este interesante tema histórico de sus orígenes de la famosa Sexta avenida, o Calle real como se le llamaba antiguamente en Guatemala y que es parte de nuestra historia urbana en nuestro medio.

Fin.
Escribió y publicó:
Dino Bravatty Galicia
Escritor de Guatemala
Historia Urbana
Historias Urbanas de Guatemala