Las leyendas en Guatemala, son parte de su folclore, de índole variada. Hoy, gracias a Dino Brabatty Galicia, les comparto este artículo.

Muchas veces los temas y relatos de espantos y aparecidos son parte de nuestras leyendas y costumbres de Guatemala. Recordemos que nuestros abuelos siempre fueron grandes libros de historia vivida en carne y hueso.

Don Serapio era un campesino que ladraba la tierra, en lo alto de un cerro muy cerca de Salcaja del departamento de Quetzaltenango Guatemala. Era el año de 1923 y el paisaje campestre de aquel verde campo era muy lindo.

El cielo azul radiante y aquel sol quemante donde Serapio se ganaba la vida honradamente era extenso y solo él hacia los surcos para sembrar maíz o frijol.

Con su inseparable pica habría brecha para abrir la tierra y de un morralito de aquellos de pita sacaba aquellas semillas y luego las sembraba y enterraba a la vez. En una ocasión salió de su rancho muy temprano para terminar la brecha como se decía antes y si mucho se tardaría todo el día porque tenía que estar terminada para que don Juanito el Dueño le pagara.
Esa tarde Serapio termino su tarea a las Seis de la tarde.

Don Juanito le pago y este muy contento se fue para su rancho.
No tenía como una hora cuando llego pascual amigo de infancia de Serapio y este le dijo que lo invitaba a un baile en la población de Salcaja.
Como que le hubieran dicho al Sordo, Serapio como un resorte este se cambió de ropa , pero antes de partir se despidió de los suyos.

El baile estuvo muy bueno, marimba, comida guaro que no se diga muchos se quedaron hasta bien fondeados en sus asientos. Cuando termino el baile, ya era más de media noche, y Serapio se despidió y decidió irse para su rancho.

Cuando ya estaba en camino todo era oscuridad solo la Luna y las estrellas alumbraban el medio. El canto de los gallos de la madrugada los grillos que con su canto le daba el toque a la noche. De pronto serapio vio a lo lejos a una mujer que se, bañaba en el estanque municipal que era público y muy común en la población de Salcaja.

Cuando la tuvo de cerca Serapio pudo ver que era su Novia Hortensia la que se bañaba a esa hora. El reloj de la vieja plaza marcaba las dos de la mañana y Serapio vio como aquella mujer a puro guacalazo limpio se bañaba Serapio le habló por su nombre y esta solo le hizo una seña con la mano para que se acercara.

Cuando serapio se acercó a este camino y se metió para el Cementerio que estaba enfrente y este era fácil de entrar por la sencilla razón que no tenía paredes o cerco que lo dividiera con la calle del pueblo. Serapio entro al cementerio, y entre sepulturas y tumbas de tierra como un sonámbulo camino atrás de aquella misteriosa mujer. Con mas que avanzaba aquella mujer parecía que caminaba por el vacío.

Cuando la logro alcanzar esta se detuvo a la orilla de un barranco Serapio pudo apreciar que en vez de un rostro de la mentada Hortencia resulto ser una espantosa cabeza de caballo que echaba fuego por los ojos y unas espantosas garras en las manos y un vestido transparente
Que se veía un esbelto cuerpo.

La siguanaba se lanzó sobre Serapio pero el afortunadamente tenía una, medalla en el cuello, pero a todo esto la siguanaba atacaba con arañazos al infortunado hombre. Cuando Serapio como pudo mostro la medalla y la mujer se lanzó al barranco. Mal herido como pudo, salió del cementerio y se fue a su casa donde inmediato fue auxiliado por sus familiares.

Según comentaron, que las heridas nunca sanaron por que dichos arañazos era como los de una bestia. Días después falleció Serapio por las grandes fiebres y delirios que tenía
Fue sepultado en el mismo cementerio de Salcaja donde salió mal herido días antes
Cuentan aldeanos que la siguanaba se baña en los tanques públicos y algunos ríos del territorio nacional de Guatemala y parte de El Salvador donde han comentado este espectro que se gana a los trasnochadores desfigurándolos y lanzándolos a los profundos barranco y este caso se repetirá por siempre cuidado con la Siguanaba porque usted puede ser el próximo

Fin
Historia Urbana
Escribió y publicó.
Dino Bravatty Galicia
Escritor de Guatemala
Historias Urbanas de Guatemala

Possibly Related Posts:


adminDestacadosGuatemala de antañoaparecidos la siguanaba,cuentos y leyendas,Guatemala de antaño,Salcajá
Las leyendas en Guatemala, son parte de su folclore, de índole variada. Hoy, gracias a Dino Brabatty Galicia, les comparto este artículo. Muchas veces los temas y relatos de espantos y aparecidos son parte de nuestras leyendas y costumbres de Guatemala. Recordemos que nuestros abuelos siempre fueron grandes libros...