Declarada como patrimonio nacional de Guatemala en 2005, la banda del colegio san Sebastián ha sido una institución llena de historia, tanto en actos religiosos como en conciertos donde se ha presentado. Esta banda nació como un homenaje a Monseñor Mariano Roosell y Arellano en el día de su cumpleaños el 18 de Julio de 1941.

Su primera presentación fue en el palacio Arzobispal, bajo la dirección del recordado maestro José Arce Ramírez, quien fuera organizador del conjunto Militar de la guardia de honor, así como de la banda del antiguo hospicio nacional.

Ala muerte del profesor Arce Ramírez, Monseñor Rossell, arzobispo de Guatemala de ese entonces llama a Don Rafael Gutiérrez Sosa para que se haga cargo del grupo en 1947, continuando con toda la disciplina y tradición y dedicación a las filas de la misma.

Recordamos a manera de reconocimiento a otros directores como don Mariano de Jesús Díaz, al exalumno Roberto Abdo Zibara (de la primera promoción de maestros egresada en 1950,) Felipe de Jesús Ortega, y Rafael Garcia Reynolds.

Es importante mencionar a los maestros de formación musical que instruyeron a varias generaciones en el campo de la música tales como Rafael Chapas, Benigno Mejía, Efraín Flores, Hugo Juárez, Mario Barrutia, y, don Gonzalo Aragón recientemente fallecido.

Dicha agrupación ha sobresalido en sus presentaciones a lo largo de toda su historia como para semana Santa al paso de los solemnes cortejos procesionales, el congreso Eucarístico en 1950, lunes Cívicos, así como invitaciones en actos oficiales, conciertos, campeonatos deportivos entre otros.

Triste recuerdo

Ala muerte del Arzobispo de Guatemala Mariano Rossell y Arellano y al ingresar el féretro con sus restos en homenaje de despedida en diciembre de 1964 la banda con profundo dolor, interpretó la Marcha Fúnebre siento este uno de los capítulos más tristes en la historia del conjunto.

La banda realiza su primera grabación en discos de acetatos en 1980 con motivo de los 50 años de la fundación de dicho colegio. Dentro de su repertorio encontramos piezas de compositores nacionales y extranjeros.

Melodías como Heraldo en Gloria, La flor del café, Luna de Xelajú, Mi bella Guatemala, Capricho italiano, y Estrellas y barras son algunas que se interpretan muy especial para el desfile del 15 de Septiembre que trae ala memoria aquellos acontecimientos de antaño.
Por todo lleva dignamente el reconocimiento de patrimonio Cultural de la Nación.

Fin
La Calle donde tú vives
Héctor Gaitán.
Redactó y publicó:
Dino Bravatty Galicia
Escritor de Guatemala
Historias Urbanas de Guatemala