El Portalito es un restaurante y bar ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, específicamente en el interior del Pasaje Rubio. El bar es en la actualidad considerado de antaño debido a la fecha en que fue inaugurado, además de ser el primer restaurante-bar que abrió en esta área de la capital.

Historia

En el año 1932, a inicios del gobierno de Jorge Ubico se inauguró en el Pasaje Rubio en un espacio que anteriormente funcionaba como academia de mecanografía, desde entonces, el lugar ha sido un punto de encuentro popular.

El dueño inicial fue Esteban Jiménez quien también era propietario de otro bar y quien nombró a este lugar como El Portalito por su ubicación y conexión con el Portal del Comercio. En 1940 el dueño vendió el negocio a Rodolfo Chávez y Carlos Brol, momento en el cual comenzó la época de oro del lugar.

Quienes visitan el lugar, aseguran que en su interior no solamente se encuentran los clientes, sino miles de historias de personas y del propio país, tanto así que se ha llegado a afirmar que en El Portalito aún transcurre el año 1932.

Desde el año 1980 hasta en la actualidad, los hijos y nietos de Rodolfo Chávez se han hecho cargo del restaurante-bar. Un aspecto que llama mucho la atención es que a pesar de que el lugar ha sido remodelado, aún conserva parte de su mobiliario original.

Datos curiosos

Según la tradición oral, en El Portalito se reunieron los políticos de la revolución de 1944, además por sus instalaciones pasaron grandes personajes como Miguel Ángel Asturias, Augusto Monterroso y Ernesto el Che Guevara.

Se dice que en un inicio, el menú de este lugar incluía platillos considerados como exóticos y de influencia europea, por lo que luego de un tiempo se agregaron comidas tradicionales guatemaltecas.

El Portalito a ofrecido a sus clientes distintos tipos de música, por él han pasado instrumentos como piano, órgano y marimba.
Este bar fue el primero en ofrecer cerveza de barril en Guatemala.

Fuente del texto e imagen: aprende.guatemala.com