Entender el sistema de medición LUFS

Destacados Noticias musicales

En esta era digital, hay tantas maneras que podemos medir el nivel de audio. Durante muchos años, el promedio de RMS ha sido la escala de elección de los ingenieros para determinar la sonoridad final. Sin embargo, desde 2006 ha surgido el sistema LUFS (Loudness Units Full Scale) y los servicios de radiodifusión están empezando a hacer una pausa en la sonoridad.

Entonces ¡Que es la medición LUFS?

LUFS es una medida de unidades de sonoridad diseñada de acuerdo con la Recomendación UIT-R BS.1770 sobre la sonoridad y el verdadero nivel máximo de audio. El concepto de unidad de sonoridad es idéntico a un decibelio. Sin embargo, el sistema de medición de las unidades de sonoridad está ponderado a la percepción real del audio en lugar de sólo la señal eléctrica. En última instancia, esto tiene un traspaso mucho más real del mundo. Hace que el equilibrio de múltiples fuentes de audio sea mucho más manejable porque usted está midiendo el producto final y no la fuente eléctrica de los proyectos que varían.

Muy bien, lo entiendo ¿Pero para qué lo necesitamos?

¿Con qué frecuencia se encuentra navegando a través de su ecléctica biblioteca de iTunes o rodando a través de los videos sugeridos en YouTube sólo para tener que ajustar continuamente los altavoces porque la siguiente canción es demasiado alta o muy tranquila? Muy bien, tal vez no todo el tiempo, pero sin duda creo que esto es una ocurrencia regular conmigo mismo. Cumpliendo con el sistema de medición LUFS y sus estándares, podemos eliminar la duda y asegurar que toda la música se reproduzca a un nivel consistente. Esto crea una experiencia agradable para el oyente. Seamos realistas, la audiencia es siempre la persona más importante para atender.

Me venden, así que ¿A qué nivel debe trabajar?

Esta es una pregunta interesante que todavía ve bastante discusión en línea. Sin embargo, lo importante a considerar es donde va su producto final. Pensando en conseguir tu música en iTunes radio/store? iTunes opera una guía de -18LUFS y -1dBTP. Tal vez usted está más interesado en Spotify? Sus directrices recientemente ajustadas especifican un nivel de -16LUFS.

Hay clientes que a menudo desean un poco más de volumen cuando envío a través de sus archivos maestros. Sin embargo, generalmente encuentro que un límite superior de -14 LUFS es aceptable. La cuestión más importante a considerar es donde va su música. ¿Dominó su mezcla a -8LUFS? Cuando lo suba a Spotify todo lo que habrá logrado es quitar la dinámica de su pista lo que resulta en una canción bastante tranquila una vez que los algoritmos de Spotify hacen su trabajo. Sobre la limitación es tan mala como sobre la compresión.

Así que, ahora está completamente vendido en la idea ¿qué opciones tiene disponible? Afortunadamente, la tecnología ha estado alrededor para la mejor parte de una década ahora así que hay un montón de opciones para ayudarle cuando usted está preparando su mezcla final.

Entonces ¿Cómo puedo medir LUFS?

Hay un montón de complementos por ahí (incluidos los libres) que le permitirá medir LUFS y realizar un seguimiento de la intensidad de su mezcla para asegurarse de que no es el pico antes de masterización.

Sugerimos que antes de subir su pista, su objetivo es preparar su mezcla en torno a -18LUFS. Esto debe dejar espacio suficiente y garantizar una mezcla verdaderamente dinámica, ofreciendo los mejores resultados después de la masterización.
¿Que está esperando?

LT, DR

Ninguna solución de medición es perfecta y la probabilidad de que todos estén de acuerdo en un terreno común es tan probable que 8 pistas se conviertan en el siguiente medio de moda. Sin embargo, LUFS hace un trabajo. Ahora sólo tiene que preparar sus pistas para la masterización.

Fuente: Understanding the LUFS metering system

Crédito de las imágenes: El Gran Dee

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *