Una fotografía nostálgica por Dino Bravatty Galicia

Destacados Guatemala de antaño

Amables lectores, nuevamente gracias a la colaboración de Dino Bravatty Galicia, les compartimos una historia de nuestra Guatemala de antaño.

Sencillamente el escritor Guatemalteco Dino Bravatty Galicia menciona en esta fotografía que data del año de 1900 donde se puede apreciar una parte del parque Central de Guatemala y a un costado la famosa catedral Metropolitana y ala izquierda el palacio Arzobispal de Guatemala.

Antiguamente a mediados del siglo XIX dicho parque fue escenario del ataque que sufrió Francisco Morazán cuando fue derrocado por las tropas del caudillo Rafael Carrera quien sería después el primer presidente de la federación de Guatemala.

Según la cronología Histórica de Guatemala, Carrera saco a todo Galope a Morazán quien huyo por la Calle Real (Hoy sexta avenida de la hoy zona 1.del centro Histórico)

Para luego tomar el camino antiguo de puerta parada para luego huir por la carretera al Salvador.
Aquel parque era un gran escenario grotesco, al quedar tirados por todos lados los cadáveres de los soldados de las tropas Hondureñas quienes murieron en aquella batalla.

Tiempo después, se comentaba que por las horas de la madrugada se veían los fantasmas de aquellos soldados que deambulaban entre la bruma del sereno la madrugada.

En 1903 se comentaba también que se veía entre las sombras de la noche a un misterioso cadete que llegaba y tocaba la corneta de retirada pero cuando alguien se daba cuenta no había ninguno y únicamente se escuchaba el trompetazo ante aquel silencio de la madrugada.

Bueno amigos de Historia Urbanas de Guatemala dejo esta fotografía pero que sin querer salió un pequeño relato que sin necesidad de consultar los libros salió publicado otro de tantos temas que solo Dino Bravatty Galicia escribe y comenta para todos ustedes.
Saludos a todos Ustedes.

Fin
Historia Urbana
Dino Bravatty Galicia
Escritor guatemalteco
Historias Urbanas de Guatemala

1 comentario sobre «Una fotografía nostálgica por Dino Bravatty Galicia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.